04/09/2021
Playlist del artículo
para que puedas escucharlo mientras lees: enlace.
Supongamos que vamos a un concierto de Kiss y lo
pasamos como es propio de un concierto de Kiss: increíblemente fantástico. Pero
¿qué pasaría si después descubriéramos que detrás de las pinturas faciales no
estaban Paul Stanley ni Gene Simmons sino unos perfectos intérpretes suyos?
¿Habríamos visto realmente a Kiss?
Kiss: “Detroit Rock City” (Live)
Vamos a rizar más el rizo: ¿y si descubriéramos que
eso ha sido así desde varios discos atrás? Imaginemos que Stanley y Simmons se
hubieran cansado de tocar y hubieran ideado un plan. En 1983 Kiss dejó de
actuar con las caras maquilladas que habían sido parte de su imagen típica. En
1996 retomaron el maquillaje. Pues supongamos que desde 1996 ninguno de los
miembros de Kiss hubiera vuelto a tocar en el grupo sino que, en su lugar,
hubieran sido otros músicos haciéndose pasar por ellos debajo del maquillaje. ¿Habría
seguido existiendo Kiss desde 1996?
Kiss: “I Was Made For Lovin' You” (con maquillaje)
Kiss: “Lick It Up” (sin maquillaje)
La idea recuerda a un personaje de la película La princesa prometida (1987, The Princess Bride): el pirata Roberts. Este pirata siempre iba enmascarado pero un día se cansó de ser pirata. Así que apadrinó a un joven al que le enseñó todo lo que sabía. Un día intercambiaron los papeles y cada uno se hizo pasar por el otro sin que el resto de la tripulación lo supiera. Como nadie notó el cambio, el primer Roberts abandonó el barco. Con el tiempo, el segundo Roberts hizo lo mismo y así indefinidamente. El pirata Roberts podía ser eterno.
Todo esto puede relacionarse con uno de los
problemas filosóficos llamado “de los indiscernibles”. El problema consiste en
determinar si el “principio de identidad de los indiscernibles” es válido o no.
Viene a decir que si dos cosas son absolutamente indistinguibles en todos los
aspectos, entonces son la misma cosa. En el caso comentado: si a partir de 1996
no hubiera ningún miembro original en Kiss pero fuera imposible detectarlo en
la forma de componer, tocar y actuar en el escenario, los Kiss post-1996 serían
los mismos Kiss que antes de ese año.
Kiss: “Heaven's On Fire”
Todo lo anterior puede parecer rocambolesco, pero
tiene algo de realidad. Desde 2005 la banda viene lanzando esa misma idea: que
Kiss continúe como tal pero con nuevos miembros seleccionados y
apadrinados por los originales como sus legítimos continuadores. No sucesores,
no una especie de Kiss 2.0, sino los mismísimos Kiss. La idea de fondo en la
que se basan es que Kiss es algo más que sus miembros originales: Kiss es una
marca que los transciende y que puede seguir existiendo y siendo ella misma
aunque cambien todos sus miembros, siempre que mantengan la misma filosofía o
forma de ser que ha caracterizado al grupo desde sus inicios. Y, en principio,
eso podría ser así indefinidamente. De modo que Kiss sí podría ser una banda
eterna. En
palabras del mánager del grupo, Doc McGhee:
Hemos estado barajando la idea de reclutar a toda una
banda para que se pusiera el famoso maquillaje de la banda (…) Kiss es más como
Doritos o Pepsi, en lo que respecta a una marca. Son más personajes que la
persona individual. Creo que [los nuevos miembros] tienen una oportunidad
legítima de llevar la marca.
Kiss: “Crazy Crazy Nights”
Aquí el problema está en lo de los mismos: en la identidad o esencia, en lo que hace que algo sea
ese algo y no otra cosa. Los miembros no son los mismos, pero ¿eso es
relevante? ¿Puede ser un grupo el mismo
grupo aunque cambien sus miembros? Un grupo ¿es solo la suma de sus miembros o
es algo más que esa mera suma? ¿Un grupo tiene vida propia o entidad propia (una
marca) más allá de sus propios miembros? ¿La esencia de una banda (lo que le hace ser lo que es) está en sus
miembros o en otra cosa: el estilo, la forma de componer y tocar…?
Kiss: “Creatures Of The Night”
Es fácil pensar que, sin ninguno de los miembros
originales, una banda ya no es la misma banda. Pero eso no es tan sencillo, como
ya decíamos en otro artículo del blog: “Metafísica
y heavy metal”. Las bandas suelen cambiar de miembros, de modo que,
¿cuándo es legítimo decir que una banda ya no es la misma banda? ¿Cuándo cambia el primer miembro? ¿Cuándo cambian
todos los originales? ¿Y si todos los miembros permanecen pero la banda cambia
radicalmente de estilo? ¿Y si ningún miembro permanece pero los siguientes
mantienen fielmente el estilo? Todo esto está relacionado con una disciplina
filosófica que es la metafísica u ontología, que se ocupa de conceptos tan
complejos como los de ser, esencia, existencia, sustancia, etc.
Kiss: “Rock And Roll All Nite”
Pensemos, por ejemplo, en los
equipos de fútbol: los jugadores
cambian continuamente, pero el equipo
sigue siendo el mismo. ¿O no? Pongamos un ejemplo radical: que todos los
jugadores del equipo A contratados en la temporada 1 sean contratados en el
equipo B en la temporada 2 y a la inversa, que todos los jugadores del equipo B
en la temporada 1 sean contratados en el equipo A en la temporada 2. Los
aficionados de los equipos A y B en la temporada 1: ¿con qué equipo irían en la
temporada 2?
|
Equipo A |
Equipo B |
Temporada 1 |
a, b, c, d, e… |
…v, w, x, y, z. |
Temporada 2 |
…v, w, x, y, z. |
a, b, c, d, e… |
KISS: “I Love It Loud”
Kiss: “Rise To It”
Podría ocurrir lo mismo pero
progresivamente. Supongamos que Kiss y Metallica intercambian uno de sus
miembros cada año, pero cada banda mantiene su estilo pese a los cambios.
|
KISS |
METALLICA |
1er año |
Paul Stanley Eric Singer Tommy Thayer Gene Simmons |
James
Hetfield Lars Ulrich Kirk
Hammett Robert
Trujillo |
2º año |
James
Hetfield Eric Singer Tommy Thayer Gene Simmons |
Paul Stanley Lars Ulrich Kirk
Hammett Robert
Trujillo |
3er año |
James
Hetfield Lars Ulrich Tommy Thayer Gene Simmons |
Paul Stanley Eric Singer Kirk
Hammett Robert
Trujillo |
4º año |
James
Hetfield Lars Ulrich Kirk
Hammett Gene Simmons |
Paul Stanley Eric Singer Tommy Thayer Robert
Trujillo |
5º año |
James
Hetfield Lars Ulrich Kirk
Hammett Robert
Trujillo |
Paul Stanley Eric Singer Tommy Thayer Gene Simmons |
Al quinto año: ¿Kiss son Kiss y Metallica son
Metallica? ¿Tú qué opinas?
Metallica ensayando “Love Gun” de Kiss.
Enlace relacionado: "Metafísica y heavy metal en 14 canciones".
Andrés
Carmona Campo. Licenciado
en Filosofía y Antropología Social y Cultural. Profesor de Filosofía en un
Instituto de Enseñanza Secundaria. Coautor del libro Profesor
de Secundaria, y colaborador en la obra colectiva Elogio
del Cientificismo junto a Mario Bunge et al. Autor del libro Filosofia
y Heavy Metal (Ed. Laetoli, 2021).
Comentarios
Publicar un comentario