Ir al contenido principal

¿Pueden ser eternos los Kiss?: Más metafísica y heavy metal (Andrés Carmona)

 

04/09/2021

 

Playlist del artículo para que puedas escucharlo mientras lees: enlace

 

Supongamos que vamos a un concierto de Kiss y lo pasamos como es propio de un concierto de Kiss: increíblemente fantástico. Pero ¿qué pasaría si después descubriéramos que detrás de las pinturas faciales no estaban Paul Stanley ni Gene Simmons sino unos perfectos intérpretes suyos? ¿Habríamos visto realmente a Kiss?

 


Kiss: “Detroit Rock City” (Live)

 

Vamos a rizar más el rizo: ¿y si descubriéramos que eso ha sido así desde varios discos atrás? Imaginemos que Stanley y Simmons se hubieran cansado de tocar y hubieran ideado un plan. En 1983 Kiss dejó de actuar con las caras maquilladas que habían sido parte de su imagen típica. En 1996 retomaron el maquillaje. Pues supongamos que desde 1996 ninguno de los miembros de Kiss hubiera vuelto a tocar en el grupo sino que, en su lugar, hubieran sido otros músicos haciéndose pasar por ellos debajo del maquillaje. ¿Habría seguido existiendo Kiss desde 1996?

 


Kiss: “I Was Made For Lovin' You” (con maquillaje)

 


Kiss: “Lick It Up” (sin maquillaje)

 

La idea recuerda a un personaje de la película La princesa prometida (1987, The Princess Bride): el pirata Roberts. Este pirata siempre iba enmascarado pero un día se cansó de ser pirata. Así que apadrinó a un joven al que le enseñó todo lo que sabía. Un día intercambiaron los papeles y cada uno se hizo pasar por el otro sin que el resto de la tripulación lo supiera. Como nadie notó el cambio, el primer Roberts abandonó el barco. Con el tiempo, el segundo Roberts hizo lo mismo y así indefinidamente. El pirata Roberts podía ser eterno. 


 

Todo esto puede relacionarse con uno de los problemas filosóficos llamado “de los indiscernibles”. El problema consiste en determinar si el “principio de identidad de los indiscernibles” es válido o no. Viene a decir que si dos cosas son absolutamente indistinguibles en todos los aspectos, entonces son la misma cosa. En el caso comentado: si a partir de 1996 no hubiera ningún miembro original en Kiss pero fuera imposible detectarlo en la forma de componer, tocar y actuar en el escenario, los Kiss post-1996 serían los mismos Kiss que antes de ese año.

 


Kiss: “Heaven's On Fire”

 

Todo lo anterior puede parecer rocambolesco, pero tiene algo de realidad. Desde 2005 la banda viene lanzando esa misma idea: que Kiss continúe como tal pero con nuevos miembros seleccionados y apadrinados por los originales como sus legítimos continuadores. No sucesores, no una especie de Kiss 2.0, sino los mismísimos Kiss. La idea de fondo en la que se basan es que Kiss es algo más que sus miembros originales: Kiss es una marca que los transciende y que puede seguir existiendo y siendo ella misma aunque cambien todos sus miembros, siempre que mantengan la misma filosofía o forma de ser que ha caracterizado al grupo desde sus inicios. Y, en principio, eso podría ser así indefinidamente. De modo que Kiss sí podría ser una banda eterna. En palabras del mánager del grupo, Doc McGhee:

 

Hemos estado barajando la idea de reclutar a toda una banda para que se pusiera el famoso maquillaje de la banda (…) Kiss es más como Doritos o Pepsi, en lo que respecta a una marca. Son más personajes que la persona individual. Creo que [los nuevos miembros] tienen una oportunidad legítima de llevar la marca.

 


Kiss: “Crazy Crazy Nights”

 

Aquí el problema está en lo de los mismos: en la identidad o esencia, en lo que hace que algo sea ese algo y no otra cosa. Los miembros no son los mismos, pero ¿eso es relevante? ¿Puede ser un grupo el mismo grupo aunque cambien sus miembros? Un grupo ¿es solo la suma de sus miembros o es algo más que esa mera suma? ¿Un grupo tiene vida propia o entidad propia (una marca) más allá de sus propios miembros? ¿La esencia de una banda (lo que le hace ser lo que es) está en sus miembros o en otra cosa: el estilo, la forma de componer y tocar…?

 


Kiss: “Creatures Of The Night”

 

Es fácil pensar que, sin ninguno de los miembros originales, una banda ya no es la misma banda. Pero eso no es tan sencillo, como ya decíamos en otro artículo del blog: “Metafísica y heavy metal”. Las bandas suelen cambiar de miembros, de modo que, ¿cuándo es legítimo decir que una banda ya no es la misma banda? ¿Cuándo cambia el primer miembro? ¿Cuándo cambian todos los originales? ¿Y si todos los miembros permanecen pero la banda cambia radicalmente de estilo? ¿Y si ningún miembro permanece pero los siguientes mantienen fielmente el estilo? Todo esto está relacionado con una disciplina filosófica que es la metafísica u ontología, que se ocupa de conceptos tan complejos como los de ser, esencia, existencia, sustancia, etc.

 


Kiss: “Rock And Roll All Nite”

 

            Pensemos, por ejemplo, en los equipos de fútbol: los jugadores cambian continuamente, pero el equipo sigue siendo el mismo. ¿O no? Pongamos un ejemplo radical: que todos los jugadores del equipo A contratados en la temporada 1 sean contratados en el equipo B en la temporada 2 y a la inversa, que todos los jugadores del equipo B en la temporada 1 sean contratados en el equipo A en la temporada 2. Los aficionados de los equipos A y B en la temporada 1: ¿con qué equipo irían en la temporada 2?

 

 

Equipo A

Equipo B

Temporada 1

a, b, c, d, e…

…v, w, x, y, z.

Temporada 2

…v, w, x, y, z.

a, b, c, d, e…

 


KISS: “I Love It Loud”

 


Kiss: “Rise To It”

 

            Podría ocurrir lo mismo pero progresivamente. Supongamos que Kiss y Metallica intercambian uno de sus miembros cada año, pero cada banda mantiene su estilo pese a los cambios.

 

 

KISS

METALLICA

1er año

Paul Stanley

Eric Singer

Tommy Thayer

Gene Simmons

James Hetfield

Lars Ulrich

Kirk Hammett

Robert Trujillo

2º año

James Hetfield

Eric Singer

Tommy Thayer

Gene Simmons

Paul Stanley

Lars Ulrich

Kirk Hammett

Robert Trujillo

3er año

James Hetfield

Lars Ulrich

Tommy Thayer

Gene Simmons

Paul Stanley

Eric Singer

Kirk Hammett

Robert Trujillo

4º año

James Hetfield

Lars Ulrich

Kirk Hammett

Gene Simmons

Paul Stanley

Eric Singer

Tommy Thayer

Robert Trujillo

5º año

James Hetfield

Lars Ulrich

Kirk Hammett

Robert Trujillo

Paul Stanley

Eric Singer

Tommy Thayer

Gene Simmons

 

Al quinto año: ¿Kiss son Kiss y Metallica son Metallica? ¿Tú qué opinas?

 


Metallica ensayando “Love Gun” de Kiss.


Enlace relacionado: "Metafísica y heavy metal en 14 canciones".


Andrés Carmona Campo. Licenciado en Filosofía y Antropología Social y Cultural. Profesor de Filosofía en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Coautor del libro Profesor de Secundaria, y colaborador en la obra colectiva Elogio del Cientificismo junto a Mario Bunge et alAutor del libro Filosofia y Heavy Metal (Ed. Laetoli, 2021).




Comentarios

Entradas populares de este blog

El diablo en 10 canciones de heavy metal español (Andrés Carmona)

Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees:  enlace .  No sé si el diablo será aficionado al heavy metal, pero que el heavy metal es aficionado al diablo eso sí lo tengo claro. Su presencia es omnipresente: los “cuernos” de AC/DC, la mano cornuta que popularizó Ronnie James Dio, himnos heavies como “Highway to Hell” (1979) de AC/DC o “The number of the Beast” (1982) de Iron Maiden, etc. Y, por supuesto, en la letra de las canciones.

Sexo, heavy metal y Vox (Andrés Carmona)

  Portada del álbum de Lujuria: “Enemigos de la castidad” (2001).  03/07/2022   Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees:  enlace .    Me comentaba un muy buen amigo que cuando se enteró de las declaraciones del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), vinculando la despoblación de la región con la “hipersexualización ” que desliga sexo y reproducción, había pensado que era un sketch de los de Vaya Semanita . Y no le falta razón: el actor Javier Antón tiene cierto parecido con el líder de Vox en Castilla y León y bien podría haberle parodiado en el estilo característico de ese programa. Lo esperpéntico es que no se trataba de Vaya Semanita ni de Javier Antón sino del mismísimo Juan García-Gallardo hablando en serio:   “Cuando la banalización del sexo lleva a que sea un fin en sí mismo, olvidando que su finalidad es la de la procreación, las personas se liberan de las cadenas de la familia para dedicar su existencia a satisfacer

Rock, filosofía y pederastia (Andrés Carmona)

  Portada del sencillo “Christine Sixteen” de Kiss (1977).   03/12/2023   Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees: enlace.    Ian Watkins fue cantante de Lostprophets hasta 2012. Ese año fue condenado a 29 años de cárcel como culpable de delitos de pederastia, pornografía infantil e incluso zoofilia. Si bien su caso es uno de los más escabrosos por la gravedad de los hechos probados en el juicio, lo cierto es que rock y pederastia han mantenido una relación más que sostenida en el tiempo. Grandes estrellas del rock mantuvieron relaciones sentimentales y sexuales con menores en su momento que, hoy día, nos parecerían escandalosas.   Igual que escandaloso nos parecería si alguien intentara defender la pedofilia de Watkins o de cualquier otra persona. Sin embargo, eso fue precisamente lo que pasó en Francia a finales de los años 70. Se debatía entonces la edad de consentimiento (para tener sexo) de los menores, y un grupo de intelectuales firmó un manifie