Blog del libro "Filosofía y Heavy Metal (Ed. Laetoli, 2021)
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Metafísica y heavy metal en 14 canciones (Andrés Carmona)
17/07/2021
Playlist del artículo
para que puedas escucharlo mientras lees: enlace.
Supongamos
que José Carlos Molina se peleara con los
demás miembros de Ñu y eso acabara en un
juicio. Imaginemos que la sentencia fuera que Molina quedara fuera de la banda
pero esta mantuviera el nombre de “Ñu” con otro cantante. Supongamos que Molina
forma otro grupo con otro nombre. Independientemente de la resolución judicial,
desde un punto de vista filosófico,
¿cuál es el auténtico grupo Ñu: en el que toca Molina ahora con otro nombre, o
aquel del que le echaron que sigue llamándose Ñu?
Ñu
Cuestiones
como estas pertenecen a una disciplina de la filosofía llamada metafísica u
ontología. Aristóteles la definió como la “ciencia del ser en tanto que ser” (o
de lo que es en tanto que es). Tiene que ver con conceptos como
ser, esencia, existencia, sustancia, materia, necesidad, contingencia, etc.
La metafísica
es una de las disciplinas filosóficas más áridas y más complejas. Sin embargo,
es de las favoritas de los heavies.
Sin darse cuenta, se dedican a ella cada vez que discuten, entre cerveza y
cerveza, si tal o cual grupo es heavy
o no es heavy, o si tal o cual otro
ha dejado de ser lo que era. Vamos a ver algunos ejemplos de
problemas metafísicos a través de ejemplos del heavy metal.
Imaginemos un
típico grupo heavy compuesto de cinco miembros (simbolizados con las cinco
primeras letras del abecedario) pero que cada año cambia a uno de sus miembros
por otro (señalados con las últimas letras del alfabeto):
Año 1
A
B
C
D
E
Año 2
V
B
C
D
E
Año 3
V
W
C
D
E
Año 4
V
W
X
D
E
Año 5
V
W
X
Y
E
Año 6
V
W
X
Y
Z
El 6º año,
¿el grupo es el mismo o es otro
(independientemente de que mantenga el nombre)? Si es el mismo grupo, una banda
así podría ser eterna, en principio. Pero si no es el mismo grupo, ¿cuándo dejó
de serlo?: ¿al 2º año, con el primer cambio?, ¿al 6º año cuando ya no quedaba
ninguno de los miembros originales? ¿Y los demás años: era o no era el mismo
grupo? ¿Acaso es que era y no era el
mismo grupo?
Una paradoja
como la anterior recibe el nombre de “paradoja del barco de Teseo”. Según los
antiguos griegos, Teseo viajaba en un barco que tenía cientos de años. Eso era
así porque al barco, cada vez que se le estropeaba una parte (una tabla, una vela,
un mástil…) se la reemplazaban por otra, de
tal forma que el total de las partes del barco
se había reemplazado por otras innumerables veces. Claro que, entonces, la
pregunta es: pero, ¿sigue siendo el mismo
barco?
Imagina que
el mismísimo José Carlos Molina me regala una de sus flautas. Si cada día le cambio una
pieza por otra hasta haber cambiado todas y cada una: ¿sigo teniendo la flauta
de Molina?, ¿qué día dejé de
tenerla?
Dos pares de términos muy importantes utilizados en filosofía para
resolver estas cuestiones son los de esencia y accidente, y necesario y contingente.
La esencia remite a lo que hace que algo sea lo que es, accidente a elementos
de algo que no afectan a su esencia. Decimos que lo esencial es necesario (no
puede faltar para que algo sea lo que es) y lo accidental es contingente (puede
estar o no, pero no afecta a la esencia, es sustituible). Así, por ejemplo, el
motor de un coche es esencial o necesario, pero no su color: un coche sigue
siendo un coche sea del color que sea, pero un coche sin motor no es un coche
(el troncomóvil de Los Picapiedra no era un coche). Sin embargo, en una
bandera, lo esencial y necesario son sus colores, mientras que es accidental o
contingente el material del que esté hecha (tela, papel, plástico…) o su tamaño
(la inmensa bandera de la plaza de Colón de Madrid no es más bandera de España
por ser más grande).
En el caso de Ñu
podríamos decir que Molina es la esencia del
grupo, es necesario, mientras que los demás componentes serían accidentales o
contingentes (de hecho, por
Ñu han pasado más de 50
componentes y tan
solo José Carlos Molina permanece desde el principio).
Es muy
habitual que los grupos heavies cambien a algunos de sus componentes (aunque no
a absolutamente todos) y aun así seguimos reconociendo que es el mismo grupo. Y lo hacemos porque
entendemos que hay algo esencial que se mantiene en el grupo pese a los cambios
de miembros. Ahora el problema está en determinar cuál es esa esencia.
En muchos grupos hay alguno/s de su/s miembros que marcan la esencia
del grupo: pueden cambiar otros pero no ellos. Pero hay otros grupos que
plantean dudas. Black Sabbath, por
ejemplo. La banda ha cambiado numerosas veces de miembros, y tan solo el
guitarrista Tony Iommi ha permanecido desde el principio. ¿Es Iommi la esencia
de Black Sabbath? La banda ha tenido a algunos de los vocalistas más
reverenciados del heavy metal, principalmente a Ozzy Osbourne y Ronnie James
Dio, entre otros (como Ian Gillan o Tony Martin). ¿Puede decirse que hay (o ha
habido) varios Black Sabbaths, o por lo menos dos: el de Ozzy y el de Dio?
¿Puede decirse que solo ha habido uno (la formación original que después se ha
reunido) y que las otras formaciones no eran “puras” o eran paréntesis? ¿Y qué
pasaría si Tony Iommi fuera sustituido por otro guitarrista?: ¿seguiría siendo
Black Sabbath aunque se mantuvieran los demás miembros originales sin él?
Black Sabbath con Ozzy
Osbourne
Black Sabbath con Ronnie
James Dio
Lo dicho para Black Sabbath vale para Iron Maiden. El grupo está ligado a la imagen de Bruce Dickinson,
pero la banda ha tenido otros vocalistas como son Paul Di’Anno y Blaze Bayley.
El único miembro perenne del grupo ha sido el bajista Steve Harris. ¿Es
Harris la esencia de Iron Maiden? ¿Ha habido, por lo menos, tres Maidens: uno
por cada cantante? ¿Iron Maiden seguiría siendo Iron Maiden si Harris se fuera
del grupo?
Iron Maiden con Paul Di’Anno
Iron Maiden con Bruce
Dickinson
Iron Maiden con Blaze Bayley
Pensemos en AC/DC. Como
antes, podríamos decir que la esencia de esta banda es otro guitarrista
también: Angus Young. El grupo ha tenido dos cantantes: el llorado Bon Scott y
Brian Johnson después. Aun así, entendemos que es el mismo grupo. En los
últimos años el vocalista del grupo en los conciertos ha sido el cantante de
Guns N’ Roses, Axl Rose, debido a problemas de salud de Johnson. Sin embargo,
parte de los fans del grupo no lo han admitido, y de hecho algunos se han
quejado del cambio, afirmando que AC/DC debería haber hecho una pausa (¿tal vez
definitiva?) en vez de continuar con Axl. ¿AC/DC sigue siendo AC/DC con Axl Rose
de cantante? Ya puestos: ¿Guns N’ Roses sería lo mismo con Brian Johnson
cantando (o con Angus Young a la guitarra)?
AC/DC con Bon Scott
AC/DC con Brian Johnson
Lo anterior nos puede llevar al estilo. Tal vez la esencia de una
banda no esté en sus componentes, o no solo, sino también en el estilo que
define al grupo. Un grupo sería el mismo grupo siempre que mantenga el estilo.
Y puede ocurrir que ese estilo esté “encarnado” en alguno/s de su/s miembro/s.
Así, por ejemplo, Scott y Johnson mantendrían el estilo, pero no así Axl Rose.
Pero esto nos lleva a otros problemas: ¿un grupo sigue siendo el mismo
grupo (cambie o no de nombre) si cambia su estilo (aunque mantenga a sus
componentes)?
Pensemos en Metallica y los
discos Load (1996) y ReLoad (1997). La música es claramente
diferente, y hasta el logotipo del grupo y el look de sus componentes. ¿Metallica sigue ahí? También Barricadadio un giro en su estilo después del directo de 1990, y sobre todo con La Araña (1994). No obstante, en ambos
casos puede decirse que la esencia sigue estando.
Metallica
Barricada
Pero ¿qué pasa con Pantera?
Los componentes básicos del grupo han sido casi siempre los mismos: los hermanos
Abbott (Vincent y Darrell), Rex Brown y el cantante Phil Anselmo (que sustituyó
a Gerry Glaze). Al principio tocaban glam
metal hasta que publican Cowboys from
Hell (1990), hoy día un clásico del thrash
(recordemos que, en su día, el thrash
y el glam eran como el agua y el
aceite). Mismo nombre, mismos componentes… distinta imagen, pero ¿dos grupos?
Pantera (glam)
Pantera (thrash)
Pasa algo similar, casi paralelo, con Hamlet: del hard rock inicial
pasan a un estilo mucho más thrash a
partir de Sanatorio de muñecos
(1994). De hecho, ambos grupos prefieren no acordarse de sus inicios: en la web de Pantera no aparecen sus primeros discos, y Hamlet ya no toca ninguna de sus
primeras canciones.
El primer Hamlet
El segundo Hamlet
En filosofía
sucede también algo similar. A veces hay autores que cambian tanto su
pensamiento que se les menciona de formas distintas. Es como decir que han
cambiado la esencia de su pensamiento. Así, por ejemplo, se habla del primer
Wittgenstein y del segundo Wittgenstein para referirse al pensamiento del mismo
filósofo en un momento y en otro. Otras veces no está tan claro. En la segunda
mitad del siglo pasado hubo un debate en la filosofía marxista sobre si Karl
Marx había o no cambiado su pensamiento en vida. Filósofos como Althusser
afirmaban que sí, distinguiendo entre el Marx joven y el Marx maduro para
diferenciar dicho cambio en su obra. Otros como Erich Fromm defendían que no,
que había continuidad y no ruptura en la obra de Karl Marx.
Para
terminar, solo dos cosas. Una, que todos los problemas mencionados pueden tener
trampa. Y esa trampa es el esencialismo: pensar que hay esencias puras. El
filósofo antiguo Heráclito ya denunciaba eso mismo cuando decía cosas como
“Todo fluye, nada permanece” o “No puedes bañarte dos veces en el mismo río”.
La realidad es cambio, es movimiento, devenir. Desde una perspectiva más
científica diríamos que todo evoluciona y que tampoco hay esencias sino
evolución.
La segunda es
la pregunta: y todo esto: ¿qué más da? Pues, aunque no lo parezca, es
relevante. Pensemos, por ejemplo, que los seres humanos tendemos a
“esencializar”, lo que nos lleva a ver esencias donde hay pluralidad o a ver
esencias fijas donde hay devenir y evolución. Los nacionalismos, por ejemplo,
“esencializan” la nación como algo más que los individuos que la componen, y
que incluso les antecede y les sobrevive, y que se impone por sí misma. La
diferencia entre los conceptos de “soberanía nacional” y “soberanía popular”
tiene que ver con esto también. Y todo esto no es algo baladí: los seres
humanos nos hemos matado en guerras entre nosotros por la creencia en esencias
puras e inmutables. Todavía queda mucha más metafísica que la que nos creemos.
Portada del álbum de Lujuria: “Enemigos de la castidad” (2001). 03/07/2022 Playlist del artículo para que puedas escucharlo mientras lees: enlace . Me comentaba un muy buen amigo que cuando se enteró de las declaraciones del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), vinculando la despoblación de la región con la “hipersexualización ” que desliga sexo y reproducción, había pensado que era un sketch de los de Vaya Semanita . Y no le falta razón: el actor Javier Antón tiene cierto parecido con el líder de Vox en Castilla y León y bien podría haberle parodiado en el estilo característico de ese programa. Lo esperpéntico es que no se trataba de Vaya Semanita ni de Javier Antón sino del mismísimo Juan García-Gallardo hablando en serio: “Cuando la banalización del sexo lleva a que sea un fin en sí mismo, olvidando que su finalidad es la de la procreación, las personas se liberan de las cadenas de la familia p...
Playlist del artículo para que puedas escucharlo mientras lees: enlace . No sé si el diablo será aficionado al heavy metal, pero que el heavy metal es aficionado al diablo eso sí lo tengo claro. Su presencia es omnipresente: los “cuernos” de AC/DC, la mano cornuta que popularizó Ronnie James Dio, himnos heavies como “Highway to Hell” (1979) de AC/DC o “The number of the Beast” (1982) de Iron Maiden, etc. Y, por supuesto, en la letra de las canciones.
06/06/2020 José Luis Campuzano “Sherpa” tiene el honor de haber compuesto una de las canciones himno del heavy metal patrio: “Hijos de Caín”, que cierra uno de los discos más emblemáticos del grupo Barón Rojo ( En un lugar de la marcha , 1985, Chapa Discos).
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