Ir al contenido principal

Apuesta por el rock ‘n’ roll, en 23 canciones (Andrés Carmona)

 


18/09/2021

 

Playlist del artículo para que puedas escucharlo mientras lees: enlace

 

El juego y las apuestas es otro de los temas de inspiración que aparece en varios temas de rock. La metáfora recurrente es la analogía entre la vida y el juego: vivir como si la vida fuera un juego, apostándola y arriesgando todo para ganar también todo. O para perderlo: la figura del perdedor, del imprudente que lo pierde todo en una mala apuesta. Otra más es la que alude a las trampas de juego: a la mentira, el engaño y la picaresca. O a la que junta los dos sentidos anteriores hablando del amor como si fuera un juego donde se apuesta y también hay tramposos.

 

El tema del juego aparece en algunas portadas de discos. En la del cuarto disco de DRI, 4 for a kind (1988) aparecen unas manos sujetando cuatro cartas que son cuatro comodines (jokers) con la caricatura de cada uno de los miembros de la banda en cada una de ellas. “Four for a kind” significa “cuatro del mismo valor”, que es otra forma de referirse a tener un póquer (cuatro iguales). Por cierto, en el póquer no puede haber cuatro comodines (como mucho, solo dos).

DRI: 4 for a kind

 

Barón Rojo también utiliza el juego en una de sus portadas: No va más (1988). En este caso el juego es el de la ruleta (curiosamente, el juego alrededor del que gira la novela de El jugador, de Dostoievski). Ahí se ve una mesa de apuestas, con la ruleta de fondo, y sobre ella hay fichas con el emblema del grupo. Una mano enguantada, la del famoso aviador, está apostando fichas en la mesa.

 


Tahúres Zurdos llevaba a los tramposos en su nombre. En su EP, “Tahúres Zurdos” (1988), aparecen cuatro cartas con la fotografía de cada uno de ellos en sus caras.

 

 


                   En el single “Lujuria” (1989) se les puede ver jugando una típica partida de póquer.

 


El grupo Poker, de Colombia, compuesto exclusivamente por mujeres, también utiliza el juego del mismo nombre en la portada de su EP: “Ya no es un juego” (2013). En ella, una chica aparece disparando a un hombre con cara de cerdo tumbado en una cama. Por todos lados aparecen cartas de póquer desperdigadas.

 


 

Uno de los grupos con más referencias al juego en sus canciones es Gratelful Dead, tanto en las propias como en las versiones, tanto del propio grupo como en otras en solitario de sus miembros. Están ambientadas en el western americano y hablan de los típicos personajes relacionados con los tugurios donde se hacían timbas de póquer: jugadores, tahúres, bebedores… Algunas son las siguientes:

 

1. Gratelful Dead: “Me and my Uncle” (1965, versión).

 

You know my uncle, he starts a friendly game,

High-low jack and the winner take the hand.

My uncle starts winnin'; cowboys got sore.

One of them called him, and then two more,

Accused him of cheatin'; Oh no, it couldn't be.

I know my uncle, he's as honest as me,

And I'm as honest as a Denver man can be.

 


 

2. Gratelful Dead: “Trukin’” (1970)

 

Once told me: "You've got to play your hand".

Sometimes the cards ain't worth a dime

if you don't lay 'em down

 


 

3. Jerry Garcia: “Deal” (1971)

 

Goes to show, you don't ever know

Watch each card you play and play it slow

Wait until that deal come round

Don't you let that deal go down, no, no

 

I've been gambling here abouts

For ten good solid years

If I told you all that went down

It would burn off both your ears

 


 

4. Jerry Garcia: “Loser” (1971)

If I had a gun for every ace that I had drawn
I could arm a town the size of Abilene (…)
All that I am asking for is ten gold dollars
and I could pay you back with one good hand.


 

5. Gratelful Dead: “Jack Straw” (1972)

 

We used to play for silver now we play for life

And one's for sport, and one's for blood at the point of a knife

And now the die has shaken, now the die must fall

There ain't a winner in the game

He don't go home with all, not with all

 


 

Pero no solo Gratelful Dead recurre al juego como inspiración para las letras de sus canciones. En lo que sigue, repasamos algunas canciones que, de una u otra forma, se inspiran en el mundo del juego y de las trampas.

 

6. AC/DC: “The Jack” (1975)

Aunque el título de la canción alude a una carta de la baraja (la J o Jack, la sota), la canción habla de una chica que le engañó y le contagió la gonorrea (en Australia “the Jack” es una forma de nombrar a esa enfermedad infecciosa).

 

We're gonna do a song that you might know

Song about the dirty womans

The song called "She's got the jack"

 


 

7. The Clash: “Cheat” (1977)

Hay un dicho en el póquer: si a los cinco minutos de una partida no sabes quién es el “primo”, el “primo” eres tú. En el juego de la vida, todo el mundo hace trampas, así que hazlas tú también. Esa es la idea que nos transmite aquí The Clash.

 

You better cheat-cheat.

No reason to play fair.

Cheat-cheat or don't get anywhere.

Cheat-cheat if you can't win.

 


 

8. The Clash: “The card cheat” (1979)

La canción menciona a un tahúr, un tramposo, que es pillado en mitad de la partida con una carta en la manga. Muere acribillado allí mismo.

 

The gambler's face cracks into a grin

As he lays down the king of spades

But the dealer just stares

"There's something wrong here", he thinks

The gambler is seized and forced to his knees

And shot dead

 


 

9. Motörhead: “The Ace of Spades” (1980)  

La canción se ha convertido en un himno. En ella, Motörhead expresa la idea de vivir como si la vida fuera un juego. Jugando agresivamente, apostando fuerte y confiando en ganar con la carta más alta.

 

If you like to gamble, I tell you I'm your man.

You win some, lose some, all the same to me.

The pleasure is to play, makes no difference what you say.

I don't share your greed, the only card I need is the Ace of Spades.

 


 

10. La Frontera: “Pobre tahúr” (1985)   

La Frontera retrata aquí la vida de los tahúres del medio oeste. Con suerte, desplumaban a sus víctimas y huían sin dejar rastro, pero otras veces les pillaban y eran ellos los emplumados:

 

Lleva siempre tres ases en la manga

y poco equipaje por si hay que correr.

Una levita con solapa ancha,

la baraja le da de comer (…)

Hay pocos tipos como él,

te sacan la pasta y no les vuelves a ver.

Pobre tahúr, pobre tahúr,

plumas y alquitrán para el tahúr.

 


 

11. Más Birras: “Apuesta por el R’N’R” (1987)        

Más birras utiliza la metáfora del juego para hablar de amor y su pasión por el rock and roll.

 

Ya no puedo darte el corazón.

Perdí mi apuesta por el rock and roll.

Es la deuda que tengo que pagar

y ya no tiene sentido abandonar.

 


 

12. Héroes del Silencio: “Apuesta por el R’N’R” (1993)   

Héroes del Silencio hizo una versión de la de Más Birras que fue la que la popularizó:

 


 

13. Tahúres Zurdos: “El tahúr” (1991)

La canción nos describe a otro típico tahúr del medio oeste y cómo escapa ileso de un disparo gracias a la hebilla de su cinturón. Esta vez ha tenido suerte.

 

Tú nunca llevabas armas ni privabas,

las cartas eran tu escudo protector (…)

¡No salgas, oh, no salgas!

Un disparo que da en tu cinturón,

en tu hebilla de plata.

¡Qué suerte tienes, tahúr!

 


 

14. Los suaves: “Pobre jugador” (1994)

Los Suaves toman aquí la figura del perdedor, del jugador empedernido que lo pierde todo apostando convencido de que acabará ganando. Al final pierde el dinero, su pareja y aún su vida está peligro por las deudas.

 

Se enciende el sol, terminó la partida.

Sale a la calle harto de jugar.

Todo perdido entre humo y bebidas (…)

Deudas de juego que hay que pagar.

Nada le queda y van por su vida.

Armas de fuego rondan la ciudad (…)

¿Qué hace Dios sentado ahí arriba

haciendo trampas al barajar?

Las buenas cartas fueron repartidas

y él ha perdido antes de jugar.

 


 

15. Koma: “Aquí huele como que han fumao” (1996)

La canción nos habla de esos garitos donde se podía jugar al mus y fumar porros al mismo tiempo, aunque a veces la policía interrumpía la partida, precisamente, “ahora que tenía duples de reyes”.

 

Es la hora de la siesta, hora de la partida.

Me levanto de la mesa, bajo al bar, hace un buen día.

No conviene hacer esfuerzos, otra copa y a liar.

Siete envido, que te meto, ¡esto es vida y no currar!

 


 

16. Poker: “We are Poker” (2013)

La canción es su tarjeta de presentación: la vida como un juego en el que hay que arriesgar y no mirar atrás.

 

Apuéstalo todo

No pienses en riesgos

Avanza sin mirar atrás

Apuesta tu vida

Ya no hay salida

Sigue, no pares, ya no hay vuelta atrás.

We are poker

Is a serious game

You must learn how to play

We are poker

 


 

17. Saxon: “Queen of Heart” (2015)

La reina de corazones en esta canción remite a la malvada reina de la novela Alicia en el País de las Maravillas (1865). En realidad, por lo que dice la letra, es una mezcla de esa reina, que es una carta, y la que aparece en la segunda parte, Alicia a través del espejo (1871), que es una pieza de ajedrez.

 

To the red Queen

The red Queen

Queen of hearts

She is the red Queen

The red Queen

Queen of hearts

 


 

 

Bonus: otras canciones que hacen referencia al juego, literal o metafóricamente.

 

18. Rolling Stones: Tumbling Dices (1972)

But, baby, baby, don't need no jewels in my crown

'Cause all you women is low down gamblers

Cheatin' like I don't know how (…)

Don't you know you know the duece is still wild

Baby, I can't stay, you got to roll me

And call me the tumblin' dice.

 


 

19. Elf: “Gambler, Glamber” (1972).

Gambler, gambler

Chicken in the first degree

Gambler, gambler

Chicken in the first degree

I never been a gambler

So please don't messin' me.

 


 

20. Eagles: “Desperado” (1973)

Don't you draw the queen of diamonds boy

She'll beat you if she's able

You know the queen of hearts is always your best bet

Now it seems to me some fine things

have been laid upon your table

But you only want the ones

that you can't get

 


 

21. Whitesnake: “Gambler” (1984)

The jack of diamonds

An' the ace of spades

Try to use me, and to abuse me

It seems the dealer

won't give me a chance

 


 

22 Oz: “Roll the Dice” (1991).

Roll the dice, for the lies in your mind

and the game will never end.

Roll the dice, till there's nowhere to hide.

Is this the day that heaven send

 


 

23. Iron Maiden: “The angel and the gambler” (1998)

Roll of the dice

Take a spin of the wheel

Out of your hands now

So how do you feel?

But you're not gonna win

You'd better go back again

Do you feel lucky

Or do you feel scared?

 


 

 

Andrés Carmona Campo. Licenciado en Filosofía y Antropología Social y Cultural. Profesor de Filosofía en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Coautor del libro Profesor de Secundaria, y colaborador en la obra colectiva Elogio del Cientificismo junto a Mario Bunge et alAutor del libro Filosofia y Heavy Metal (Ed. Laetoli, 2021).



Comentarios

Entradas populares de este blog

El diablo en 10 canciones de heavy metal español (Andrés Carmona)

Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees:  enlace .  No sé si el diablo será aficionado al heavy metal, pero que el heavy metal es aficionado al diablo eso sí lo tengo claro. Su presencia es omnipresente: los “cuernos” de AC/DC, la mano cornuta que popularizó Ronnie James Dio, himnos heavies como “Highway to Hell” (1979) de AC/DC o “The number of the Beast” (1982) de Iron Maiden, etc. Y, por supuesto, en la letra de las canciones.

Sexo, heavy metal y Vox (Andrés Carmona)

  Portada del álbum de Lujuria: “Enemigos de la castidad” (2001).  03/07/2022   Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees:  enlace .    Me comentaba un muy buen amigo que cuando se enteró de las declaraciones del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), vinculando la despoblación de la región con la “hipersexualización ” que desliga sexo y reproducción, había pensado que era un sketch de los de Vaya Semanita . Y no le falta razón: el actor Javier Antón tiene cierto parecido con el líder de Vox en Castilla y León y bien podría haberle parodiado en el estilo característico de ese programa. Lo esperpéntico es que no se trataba de Vaya Semanita ni de Javier Antón sino del mismísimo Juan García-Gallardo hablando en serio:   “Cuando la banalización del sexo lleva a que sea un fin en sí mismo, olvidando que su finalidad es la de la procreación, las personas se liberan de las cadenas de la familia para dedicar su existencia a satisfacer

Rock, filosofía y pederastia (Andrés Carmona)

  Portada del sencillo “Christine Sixteen” de Kiss (1977).   03/12/2023   Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees: enlace.    Ian Watkins fue cantante de Lostprophets hasta 2012. Ese año fue condenado a 29 años de cárcel como culpable de delitos de pederastia, pornografía infantil e incluso zoofilia. Si bien su caso es uno de los más escabrosos por la gravedad de los hechos probados en el juicio, lo cierto es que rock y pederastia han mantenido una relación más que sostenida en el tiempo. Grandes estrellas del rock mantuvieron relaciones sentimentales y sexuales con menores en su momento que, hoy día, nos parecerían escandalosas.   Igual que escandaloso nos parecería si alguien intentara defender la pedofilia de Watkins o de cualquier otra persona. Sin embargo, eso fue precisamente lo que pasó en Francia a finales de los años 70. Se debatía entonces la edad de consentimiento (para tener sexo) de los menores, y un grupo de intelectuales firmó un manifie