Ir al contenido principal

Dios ha muerto, en 11 canciones de rock (Andrés Carmona)

 


11/09/2021

 

Playlist del artículo para que puedas escucharlo mientras lees: enlace

 

            Friedrich Nietzsche (1844-1900) es uno de los filósofos más relevantes y, curiosamente, también en el rock. En Filosofía y Heavy Metal le hemos dedicado un apartado específicamente para él. Pese a ser de los más conocidos, también es de los peor entendidos. En parte, eso se debe al propio Nietzsche y su estilo. Un estilo deliberadamente provocador y además expresado en forma de aforismos: sentencias relativamente cortas pero cargadas de metáforas, simbolismos y alegorías.

            Una de las más conocidas es su famosa: “Dios ha muerto”. Aparece en una de sus obras también más conocidas: Así habló Zaratustra (1885) y previamente en La Gaya Ciencia (1882). En ambas, la frase es pronunciada por un personaje extravagante: en Así habló Zaratustra por el propio Zaratustra, el profeta de la muerte de Dios, y en La Gaya Ciencia por un loco.

Zer-Bizio?: “Dios ha muerto (en Larrauri)” (1986).


 

            La frase es impactante ya de entrada: ¿cómo puede morir Dios si es inmortal, eterno? Obviamente, Nietzsche no se refiere ni a Dios ni a la muerte literalmente. Ahora bien, ¿qué quiere decir, exactamente? Nunca ha estado claro del todo. Como ninguna de sus principales metáforas: la voluntad de poder, el superhombre, el retorno eterno de lo idéntico, etc.

Acutor: “Dios ha muerto” (1988).


 

            La interpretación más común señala a “Dios” como cualquier pretendido fundamento último o definitivo de la realidad, el conocimiento, la moral, la política o lo que sea. La “muerte de Dios” sería la negación de cualquiera de esos fundamentos. La vida (otra metáfora de Nietzsche) es movimiento, devenir, cambio… Cualquier fundamento sería negarlo pues supondría que hay algo perenne, inmóvil, permanente frente al cambio. Y eso es a lo que Nietzsche se opone. De ahí se deriva su crítica a todo pensamiento que, de una forma u otra, ha procurado establecer algún fundamento como podrían ser: la realidad, la verdad, la libertad, la igualdad, la justicia, la revolución, etc. Por eso Nietzsche carga contra casi todos y no deja títere con cabeza: Sócrates, Platón, la religión (especialmente la cristiana), el racionalismo, la Ilustración, el socialismo, etc. Todos ellos se aferran a un fundamento (cada uno el suyo) y según él derivan en una moral de esclavos o débiles.

Pi L T: Hil Da Jainkoa [Dios ha muerto] (1996):


 

            Ante la muerte de Dios caben dos opciones: el nihilismo y el superhombre. El nihilismo es la ausencia total de valores, la nada (del latín nihil). Lo que puede conducir a la desesperación (no saber qué hacer), al libertinaje (el desenfreno), al cinismo (vivir como si Dios no hubiera muerto) o al resentimiento (negar la muerte de Dios y afirmar que sigue vivo). Superhombre es quien acepta la muerte de Dios y ante la ausencia de valores inventa los suyos propios. Es lo que le dota de una moral de guerreros. Es la ética o carácter (un ethos) de quien se hace a sí mismo y dice un sí alegre a la vida entendida como cambio y devenir. Es quien acepta la vida tal y como es y pretende superarse sin confiar en otras vidas ultraterrenas ni utópicas y sin someterse a ningún fundamento que le dé razón de sus acciones (ya sea religioso, moral o político).

Vudú: “Dios ha muerto” (2004):


 

            Todo lo anterior dicho así, en abstracto. El problema llega en la práctica. Concretamente, ¿quiénes son superhombres? Tan difícil es la cuestión que ideologías tan opuestas entre sí como el anarquismo y el nazismo han reivindicado a Nietzsche para sí y lo reverencian.

            Los anarquistas vieron en Nietzsche y en la muerte de Dios un aliado en contra del Estado, la religión y la moral. “Dios” sería un símbolo de la Autoridad que ellos detestan, la muerte de Dios sería la anarquía, y el superhombre el anarquista que mata a Dios cuando acaba con todas las formas de Autoridad: la religión, la moral y especialmente el Estado.

Shaila: “Dios ha muerto” (2004)


 

            Los nazis se fijaron más en el concepto de superhombre, interpretándolo como la raza aria y perfeccionada que ellos querían lograr a base de purificarla de las impurezas del mestizaje racial. Un hombre superior al actual (un super-hombre) tanto en lo físico (más fuerte, más valiente, más varonil) como en lo espiritual (la cosmovisión nazi sería esa moral de guerreros opuesta a la de los débiles o esclavos).

 

            Sea como sea, lo cierto es que la frase de Nietzsche (y toda su filosofía) ha sido influyente en toda la filosofía posterior: el existencialismo, la hermenéutica o el posmodernismo tienen en Nietzsche un referente ineludible.

Vision Divine: “God is dead” (2005).


 

            La influencia de Nietzsche llega también al rock. Varios grupos de estilos distintos se han interesado por su filosofía o han utilizado su aforismo más famoso (reinterpretado a su manera muchas veces). A lo largo del texto hemos ido diseminando algunas de esas canciones.

Vader: “Helleluyah!!! (God Is Dead)” (2006).


 

Pero donde más ha influido la filosofía nietzscheana ha sido en el subgénero del black metal. Nietzsche llega aquí de la mano del anticristianismo y el satanismo. El propio Nietzsche echó pestes del cristianismo y admiraba a las culturas paganas precristianas. Satanistas como Anton LaVey, fundador de la Iglesia de Satán y autor de la Biblia Satánica, se inspira tanto en Nietzsche para su propia versión del satanismo que puede decirse que no es otra cosa que Nietzsche aderezado de frikismo satanista. El black metal recoge toda esta influencia y la expresa en sus canciones. Gorgoroth, por ejemplo, tiene dos discos titulados con nombres de libros de Nietzsche: Antichrist (1996) y Twilight of the Idols (2003). Los libros de Nietzsche son El anticristo (1888) y El ocaso de los ídolos (1889). Otro ejemplo es el proyecto musical de Andrew Harris “Akhenaten” llamado Judas Iscariot y una de cuyas canciones se llama, precisamente, “Nietzsche” (1995). 

Black Sabbath: “God is dead?” (2013).


 

            La frase “Dios ha muerto” ha derivado también en la fórmula “X ha muerto”, donde X puede ser cualquier cosa de la que queramos decir que está en decadencia, que ya no es lo que era, que ha decepcionado, que se ha desprestigiado, etc. Marilyn Manson, por ejemplo, la utiliza para decir que “el rock ha muerto” (1999).

Marilyn Manson: “Rock is Dead” (1999):


 

            Otras veces se ha usado en sentido contrario, como cuando The Exploited decidieron llamar a su primer álbum Punk’s not dead (1981): el punk no está muerto. Era su forma de decir que el punk seguía en buena forma frente a quienes afirmaban que el género no daba ya más de sí.

The Exploited: “Punk’s not dead” (1981):


            Muchos años después, Gayola transmite la misma idea: “El punk no ha muerto”:


            

No sé si Dios estará muerto o no, pero lo cierto es que la frase que anuncia su muerte sí que está muy viva.

 

Andrés Carmona Campo. Licenciado en Filosofía y Antropología Social y Cultural. Profesor de Filosofía en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Coautor del libro Profesor de Secundaria, y colaborador en la obra colectiva Elogio del Cientificismo junto a Mario Bunge et alAutor del libro Filosofia y Heavy Metal (Ed. Laetoli, 2021).




Comentarios

Entradas populares de este blog

El diablo en 10 canciones de heavy metal español (Andrés Carmona)

Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees:  enlace .  No sé si el diablo será aficionado al heavy metal, pero que el heavy metal es aficionado al diablo eso sí lo tengo claro. Su presencia es omnipresente: los “cuernos” de AC/DC, la mano cornuta que popularizó Ronnie James Dio, himnos heavies como “Highway to Hell” (1979) de AC/DC o “The number of the Beast” (1982) de Iron Maiden, etc. Y, por supuesto, en la letra de las canciones.

Sexo, heavy metal y Vox (Andrés Carmona)

  Portada del álbum de Lujuria: “Enemigos de la castidad” (2001).  03/07/2022   Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees:  enlace .    Me comentaba un muy buen amigo que cuando se enteró de las declaraciones del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), vinculando la despoblación de la región con la “hipersexualización ” que desliga sexo y reproducción, había pensado que era un sketch de los de Vaya Semanita . Y no le falta razón: el actor Javier Antón tiene cierto parecido con el líder de Vox en Castilla y León y bien podría haberle parodiado en el estilo característico de ese programa. Lo esperpéntico es que no se trataba de Vaya Semanita ni de Javier Antón sino del mismísimo Juan García-Gallardo hablando en serio:   “Cuando la banalización del sexo lleva a que sea un fin en sí mismo, olvidando que su finalidad es la de la procreación, las personas se liberan de las cadenas de la familia para dedicar su existencia a satisfacer

Rock, filosofía y pederastia (Andrés Carmona)

  Portada del sencillo “Christine Sixteen” de Kiss (1977).   03/12/2023   Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees: enlace.    Ian Watkins fue cantante de Lostprophets hasta 2012. Ese año fue condenado a 29 años de cárcel como culpable de delitos de pederastia, pornografía infantil e incluso zoofilia. Si bien su caso es uno de los más escabrosos por la gravedad de los hechos probados en el juicio, lo cierto es que rock y pederastia han mantenido una relación más que sostenida en el tiempo. Grandes estrellas del rock mantuvieron relaciones sentimentales y sexuales con menores en su momento que, hoy día, nos parecerían escandalosas.   Igual que escandaloso nos parecería si alguien intentara defender la pedofilia de Watkins o de cualquier otra persona. Sin embargo, eso fue precisamente lo que pasó en Francia a finales de los años 70. Se debatía entonces la edad de consentimiento (para tener sexo) de los menores, y un grupo de intelectuales firmó un manifie