Ir al contenido principal

Metalserendipias 03: Canciones heavies con el mismo título (III) (Andrés Carmona)

 

Portada del álbum de Sobredosis: Ángel Negro (2016)

15/01/2022

 

Playlist del artículo para que puedas escucharlo mientras lees: enlace

 

Continuamos con la tercera entrega de “metalserendipias”: canciones de grupos distintos con el mismo título.

 

Heavy metal

Que una canción heavy se llame “Heavy metal” no debería ser serendipia sino necesidad. Pero, curiosamente, no hay tantas como uno esperaría encontrar. Como ejemplos solo dos:

 

Saratoga: Heavy metal (1999)


 

Adgar: Heavy metal (2008)


 

 

El ángel caído

“Ángel caído” es un oxímoron que expresa la rebelión del diablo: cómo un ángel, que está arriba, en los cielos, cae hasta el mismísimo infierno con todo el simbolismo que eso implica. Mago de Öz y Avalanch han utilizado la metáfora como título para sus canciones.

 

Mägo de Oz: El ángel caído (1996).


 

Avalanch: El ángel caído (2001)


 

 

(El) Ángel negro

“Ángel negro” es otro oxímoron que expresa la misma idea: el carácter maligno del diablo. De ser un ángel (de luz, blanco) a ser un demonio (oscuro, negro). Adgar y Sobredosis utilizan la expresión en alguna de sus canciones:

 

Adgar: El ángel negro (2004)


 

Sobredosis: Ángel negro (2012)


 

Grita

Gritar puede significar muchas cosas. Desde el miedo o lo sublime, como en el cuadro de Munch, hasta la euforia o tantas otras emociones. Saratoga, Medina Azahara y Sobredosis instan a gritar en dos de sus canciones:

 

Saratoga: Grita (1995)


 

Medina Azahara: Grita (2014)


 

Sobredosis: Grita (2016)


 

Siempre igual

Nihil novum sub sole (nada nuevo bajo el sol) dice el Eclesiastés (1,9) en la Biblia. O lo que es lo mismo: Siempre igual, título de canciones de Los Suaves y Sobredosis.

 

Los Suaves: Siempre igual (1982)


 

Sobredosis: Siempre igual (2016)


 

 

Sin control

El exceso, el riesgo, vivir deprisa, saltarse los límites, dejarse llevar por uno mismo…, la libertad (en sentido romántico). Una forma de vida relacionada con el heavy metal y que también expresa el título de estas canciones de Tritón y Acidez: Sin control.

 

Tritón: Sin control (1985)


 

Acidez: Sin control (2012)


 

Metalserendipias anteriores:

Metalserendipias 1

Metalserendipias 2

 

Andrés Carmona Campo. (@acarmonacampo) Licenciado en Filosofía y Antropología Social y Cultural. Profesor de Filosofía en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Coautor del libro Profesor de Secundaria, y colaborador en la obra colectiva Elogio del Cientificismo junto a Mario Bunge et alAutor del libro Filosofia y Heavy Metal (Ed. Laetoli, 2021).

@rockandphiloso1



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexo, heavy metal y Vox (Andrés Carmona)

  Portada del álbum de Lujuria: “Enemigos de la castidad” (2001).  03/07/2022   Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees:  enlace .    Me comentaba un muy buen amigo que cuando se enteró de las declaraciones del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), vinculando la despoblación de la región con la “hipersexualización ” que desliga sexo y reproducción, había pensado que era un sketch de los de Vaya Semanita . Y no le falta razón: el actor Javier Antón tiene cierto parecido con el líder de Vox en Castilla y León y bien podría haberle parodiado en el estilo característico de ese programa. Lo esperpéntico es que no se trataba de Vaya Semanita ni de Javier Antón sino del mismísimo Juan García-Gallardo hablando en serio:   “Cuando la banalización del sexo lleva a que sea un fin en sí mismo, olvidando que su finalidad es la de la procreación, las personas se liberan de las cadenas de la familia p...

El diablo en 10 canciones de heavy metal español (Andrés Carmona)

Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees:  enlace .  No sé si el diablo será aficionado al heavy metal, pero que el heavy metal es aficionado al diablo eso sí lo tengo claro. Su presencia es omnipresente: los “cuernos” de AC/DC, la mano cornuta que popularizó Ronnie James Dio, himnos heavies como “Highway to Hell” (1979) de AC/DC o “The number of the Beast” (1982) de Iron Maiden, etc. Y, por supuesto, en la letra de las canciones.

Barón Rojo, Sherpa y los hijos de Caín: Filosofía y heavy metal (Andrés Carmona)

06/06/2020 José Luis Campuzano “Sherpa” tiene el honor de haber compuesto una de las canciones himno del heavy metal patrio: “Hijos de Caín”, que cierra uno de los discos más emblemáticos del grupo Barón Rojo ( En un lugar de la marcha , 1985, Chapa Discos).