Ir al contenido principal

Rock urbano: ciudades en el rock duro (II) (Andrés Carmona)

 


20/11/2021

 

Playlist del artículo para que puedas escucharlo mientras lees: enlace

 

En el artículo anterior hablábamos de canciones de rock duro dedicadas a ciudades. En esta segunda parte continuamos pero centrándonos en tres grupos, muy dispares entre ellos, pero que hablan de diferentes ciudades cada uno.

 

Uno es Siniestro Total. Su estilo es complejo, no encajando en ninguna categoría concreta, si bien genéricamente pueden entrar en el punk (o por lo menos varios de sus discos o canciones). En sus canciones abundan las referencias a su tierra natal, Galicia, y en varias canciones mencionan ciudades gallegas.

 

Otro es MCD, una de las bandas punk más representativas del género y de lo que dio en llamarse “rock radical vasco”. En sus canciones hablan de su tierra y sus ciudades, especialmente de su Bilbao natal y de sus calles y barrios. En todas ellas el tono es ácido y crítico como es de esperar de un grupo punk como este.

 

La otra banda es Medina Azahara, de la otra punta de la península. Representativa del llamado “rock andaluz”, muchas canciones las dedica a ciudades andaluzas, en un tono mucho más tierno y nostálgico. 


SINIESTRO TOTAL

 

Siniestro Total: “Matar hippies en las Cíes” (1982)

La enemistad entre punkies y hippies fue típica en su momento, y Siniestro Total la muestran en esta canción políticamente incorrecta donde las haya. En su momento las islas Cíes fueron lugar de encuentro de los hippies, como Ibiza, y Siniestro Total no dudó en situar allí su “masacre”:

 

Le corto un brazo.

Le arranco una pierna.

Le saco las uñas.

Le muerdo una oreja.

Matar jipis en las Cies.

Vienen sus amigos

pero me da igual.

Son unos jipis

y los voy a matar.

 


 

Siniestro Total: “Hey, hey, Vigo” (1984)

Los gallegos cantaban así a la ciudad de Vigo, curiosamente en inglés.

 

Hey, hey, Vigo, give me one more chance

hey, hey, Vigo, I dont wanna dance

hey, hey, Vigo, I love only you

hey, hey, Vigo, let my drums come true.

 


 

Siniestro Total: “Rock en Samil” (1985)

 

La canción es una versión de “Rockaway beach” de The Ramones, pero ubicada en la playa de Samil, en su Galicia natal.

 

Voy a nadar y a bucear.

Con mi patito no me puedo ahogar.

Olas en el mar

y en el Sanyo Radio Popular

Rock, rock, rock en Samil.

Vamos a bailar el rock en Samil.

 


 

MCD


MCD son el grupo punk típico, y además muy centrados en su Euskadi. De ahí que no falten canciones con referencias explícitas a su Bilbao natal, a sus calles (como Barrenkalle) u otros lugares de su geografía.


MCD: “Bilbao, mierda, rock and roll” (1985, 1987)

 

Entre montañas de basura,

industrias, polución (…)

no hay currelo,

solo miedo y represión.

 


 

MCD: “Gernika” (1985, 1989)

 

Una Nueva Legión Cóndor

nos caerá otra vez.

Gernika volverá arder.

Mintiendo a la gente,

mintiendo como ayer.

 


 

MCD: “Barrenkalle” (1991)

 

En la calle Barrenkale estás,

en la misma acera, en el mismo bar.

Te has vuelto idiota de tanto esperar

un cambio de suerte que nunca va a llegar.

En Barrenkale tu cabeza va a estallar

 


 

MCD: “Last train to Durango” (1999)

 

Atraviesas corriendo las calles tan frías,

se te está escapando el tren de tu vida.

San Francisco es un barrio especial,

aquí no existe la seguridad

El último tren a Durango se te ha “escapao”.

 


 

MCD: “En Bilbao” (2001)

 

En Bilbao vivirás sentado en una acera

sin pensar esperarás ver algo que se mueva.

Y quizás, solo quizás, no te suicidarás.

En Bilbao no bebas más.

No quiero que te mueras sin probar la libertad,

aquí en Bilbao.

 


 

MEDINA AZAHARA


Medina Azahara son andaluces hasta en su nombre, en referencia a la ciudad palatina que mandó construir el califa Abderramán III y que hoy día es Patrimonio de la Humanidad. Entre sus canciones tienen varias con referencias a ciudades andaluzas o dedicadas a ellas. En todas se expresa el amor y la admiración del grupo hacia ellas. La excepción es la canción dedicada a Madrid, la única ciudad de fuera de Andalucía.

 

Medina Azahara: “Desde Córdoba” (1989)

 

Aunque sepa los caminos

no volveré a verte,

porque sé que la muerte

me acecha desde Córdoba.

 


 

Medina Azahara: “Así es Madrid” (2001)

 

Así es Madrid:

alegre a veces y otras ruín.

Así es Madrid:

me duele tanto estar sin ti.

A veces cuesta recordar,

pero al recorrer Madrid

todo de nuevo vuelve a mí.

Y me atormenta estar aquí.

 


 

Medina Azahara: “Córdoba” (2003)

 

Desde la sierra al Guadalquivir,

años de historia pasan por ti.

Ciudad del mundo siempre bella y sin fin (…)

Cristiana blanca y reina mora.

Paseo tus calles, clavel y rosas.

Llenas mis sueños de libertad.

 


 

Medina Azahara: “Málaga” (2011)

 

Como una ventana mirando al mar,

hueles a brisa y a sal.

Suena una guitarra queriendo tocar.

Tu gente se oye cantar.

Brillan tus casas pintadas de cal (…)

Málaga será sal, arena y mar.

Málaga para mí, tú siempre serás

un trocito de mi libertad.

 


 

Medina Azahara: “Sevilla” (2012)

 

Como una llama encendida

tu magia a mí me envolvía.

Vientos del sur que me guían

hacia tu luz noche y día.

Y esa luz que me da Sevilla al respirar.

Esa luz que me da alma y vida.

Esa luz que nos da fuerza y libertad.

Magia y luz en tus calles Sevilla.

 



Artículo relacionado: Javi ZM: "Ciudades en el rock: los temas homenaje más emblemáticos" (23/04/2021). Metalcry.

 Andrés Carmona Campo. Licenciado en Filosofía y Antropología Social y Cultural. Profesor de Filosofía en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Coautor del libro Profesor de Secundaria, y colaborador en la obra colectiva Elogio del Cientificismo junto a Mario Bunge et alAutor del libro Filosofia y Heavy Metal (Ed. Laetoli, 2021).

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El diablo en 10 canciones de heavy metal español (Andrés Carmona)

Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees:  enlace .  No sé si el diablo será aficionado al heavy metal, pero que el heavy metal es aficionado al diablo eso sí lo tengo claro. Su presencia es omnipresente: los “cuernos” de AC/DC, la mano cornuta que popularizó Ronnie James Dio, himnos heavies como “Highway to Hell” (1979) de AC/DC o “The number of the Beast” (1982) de Iron Maiden, etc. Y, por supuesto, en la letra de las canciones.

Sexo, heavy metal y Vox (Andrés Carmona)

  Portada del álbum de Lujuria: “Enemigos de la castidad” (2001).  03/07/2022   Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees:  enlace .    Me comentaba un muy buen amigo que cuando se enteró de las declaraciones del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), vinculando la despoblación de la región con la “hipersexualización ” que desliga sexo y reproducción, había pensado que era un sketch de los de Vaya Semanita . Y no le falta razón: el actor Javier Antón tiene cierto parecido con el líder de Vox en Castilla y León y bien podría haberle parodiado en el estilo característico de ese programa. Lo esperpéntico es que no se trataba de Vaya Semanita ni de Javier Antón sino del mismísimo Juan García-Gallardo hablando en serio:   “Cuando la banalización del sexo lleva a que sea un fin en sí mismo, olvidando que su finalidad es la de la procreación, las personas se liberan de las cadenas de la familia para dedicar su existencia a satisfacer

Rock, filosofía y pederastia (Andrés Carmona)

  Portada del sencillo “Christine Sixteen” de Kiss (1977).   03/12/2023   Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees: enlace.    Ian Watkins fue cantante de Lostprophets hasta 2012. Ese año fue condenado a 29 años de cárcel como culpable de delitos de pederastia, pornografía infantil e incluso zoofilia. Si bien su caso es uno de los más escabrosos por la gravedad de los hechos probados en el juicio, lo cierto es que rock y pederastia han mantenido una relación más que sostenida en el tiempo. Grandes estrellas del rock mantuvieron relaciones sentimentales y sexuales con menores en su momento que, hoy día, nos parecerían escandalosas.   Igual que escandaloso nos parecería si alguien intentara defender la pedofilia de Watkins o de cualquier otra persona. Sin embargo, eso fue precisamente lo que pasó en Francia a finales de los años 70. Se debatía entonces la edad de consentimiento (para tener sexo) de los menores, y un grupo de intelectuales firmó un manifie