Ir al contenido principal

Rock urbano: ciudades en el rock duro (I) (Andrés Carmona)

 


13/11/2021

 

Playlist del artículo para que puedas escucharlo mientras lees: enlace

 

Las primeras bandas de rock duro en España fueron etiquetadas en su momento como “rock urbano”. Se intentaba señalar así un aspecto de su temática como era el de la crítica social hacia las condiciones de vida en las grandes ciudades, especialmente las de la juventud y los barrios más desfavorecidos. Temas como el paro, las drogas, la prostitución, la velocidad, la violencia, el delito, etc., aparecen en las letras de esas canciones que no solo describen sino que también reflejan la frustración y la protesta de una buena parte de la juventud que abrazaba el rock duro como forma de vida y de expresión.

 

No es de extrañar que haya canciones cuyo título o letra aluda a ciudades. Hacemos un repaso de canciones que hablan de ciudades y que dividiremos en dos entradas del blog. En esta primera ponemos varias canciones dedicadas a ciudades en distintos sentidos. Destacan dos ciudades: Madrid (y Vallecas), y también el municipio de Marinaleda. Añadimos al final otras en las que aparecen otras ciudades. En la segunda parte (en otra entrada del blog posterior) nos centraremos en tres grupos que tienen varias canciones dedicadas a diferentes ciudades.

 

MADRID

 

Que Madrid aparezca en varias canciones del rock urbano no es casual. Muchos grupos eran de allí o de sus barrios y, simplemente, hablan de su ciudad y de sus condiciones de vida allí. Normalmente el tono es crítico y de denuncia. En las primeras canciones destaca la crítica a la contaminación que se sufría entonces y que, hoy día, se sigue sufriendo. También hay varias dedicadas a un barrio emblemático como es Vallecas, donde en la época en la que fueron redactadas, el paro, la droga, la delincuencia y la resistencia vecinal eran la tónica del día a día.

 

Topo: “Vallecas 1996” (1979)

Esta banda pionera del rock español describía en esta canción una visión distópica del barrio madrileño de Vallecas tal y como se lo imaginaban que sería 17 años después: contaminado pero adormecido por la televisión.

 

Vivir en Vallecas es todo un problema en 1996.

Sobrevivimos a base de drogas

que nos da el ministerio del bienestar.

La televisión funciona siempre,

nos proyecta un mundo irreal,

nos hace olvidar la verdad de las calles.

 


 

Saratoga: “Vallecas 1996” (1996)

Curiosamente, en 1996, Saratoga publicó su versión de este tema. Tristemente, la letra seguía siendo actual entonces, y hoy también 44 años después:

 


 

Leño: “Este Madrid” (1987)

En un tono ácido e irónico, Leño describe la contaminación que se sufre en la capital de España y que les lleva a decir contundentemente:  

 

Es una mierda este Madrid

que ni las ratas pueden vivir.

 


 

Esturión: “Valle del Kas” (1989)

La canción se refiere al barrio madrileño de Vallecas, un barrio que ha sido símbolo tanto de marginación y exclusión social, como de lucha vecinal por recuperarlo y salir adelante.

 

Ya no hay coches que robar,

ni delincuentes que parar.

El tiempo va más deprisa,

ya no hay sitio donde jugar.

¿Qué vas a buscar?

Lo vas a encontrar

si vas al Valle del Kas.

 


 

Tarzen: “Madrid” (1989)

Tarzen habla en esta canción del horror de la guerra, situándolo en el Madrid de los años 30 en plena guerra civil española.

 


 

Sindicato del crimen: “Ciudad rayada” (1996)

Aquí el grupo hace un repaso por las zonas y símbolos más emblemáticos de Madrid, a la vez que critica los aspectos más negativos de la ciudad en un estilo sarcástico y a ritmo de rap metal:

 

Voy a poner una bomba en las torres KIO,

desnudo en pelotas me pajeo en El Retiro.

En ciudad Pozo hay nueva democracia

y hoy voy a hacer lo que me da la gana.

Voy a quemar autobuses de la EMT,

voy a ocupar The Palace, The Palace Hotel.

He abierto un garito en el museo del Prado:

descuentos a yonkis y sidosos varios.

 


 

Porretas: “Pongamos que hablo de Madrid” (2000)

La canción en una versión de la de Joaquín Sabina (1980) en la que se describe a la capital de España de un modo ambivalente: con sus sombras pero también con nostalgia.

 

Allá donde se cruzan los caminos.

Donde el mar no se puede concebir.

Donde regresa siempre el fugitivo.

Pongamos que hablo de Madrid

 


 

MARINALEDA

 

Marinaleda es símbolo de lucha obrera y jornalera, metáfora de toda la lucha del campo andaluz. Desde las primeras elecciones democráticas la ciudad ha estado gobernada por la CUT y organizadas en torno al sindicato SAT y su carismático alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo. En los años 80 tuvieron lugar ocupaciones de tierras que revelaron la realidad del campo andaluz y de los jornaleros, y que convirtieron a la ciudad en símbolo de la lucha obrera en Andalucía. Varias canciones se hacen eco de esta resistencia en Marinaleda.

 

Barricada: “Campo amargo” (1986)

 

Fiesta en Marbella, diamantes de verdad,

condesas rubias, braguitas de algodón.

Marinaleda no puede soportar,

huelga de hambre por un trozo de pan

¡El contraste es “descarao”!

 


 

Reincidentes: “Andalucía entera” (1989)

 

Dicen que allí le echaron dos ovarios,

que atacaron a la burguesía.

Temblaron los caciques en el pueblo

que murieron en lenta agonía.

Picoletos que nunca pudieron

combatir tanta barricada.

¡Andalucía entera como Marinaleda!

 


 

Ska-P: “Marinaleda” (2013)

 

Donde se cosecha la igualdad.

Pronta solidaridad.

Un gran ejemplo: Marinaleda.

Con paso firme, sin mirar atrás,

abrazarás la libertad.

Donde la utopía se puede tocar.

 


 

Vantroi: “Marinaleda” (2015)

 

Marinaleda siempre en combate y en pie de guerra.

No podemos olvidar aquellas tierras.

La miseria la enfrentarían con rebeldía

y en su vida gran corazón lo forjaría.

No hay barreras que detengan sus ideas.

Mujeres nuevas viven de pie ¡no de rodillas!

 


 

 

BONUS: canciones que hablan de otras ciudades.

 

Eskorbuto: “Ratas en Bizkaia (1984, 1985)

En su estilo típicamente punk, Eskorbuto hablaba así de su provincia, Vizcaya, criticando la contaminación de ciudades como la suya: Santurce.

 

Mirarás al cielo y verás

una gran nube sucia (…)

Mirarás las fachadas

llenas de mierda, llenas de mierda (…)

Somos ratas en Bizkaia,

somos ratas contaminadas.

 


 

Decibelios: “Vacaciones en El Prat” (1986)

Decibelios también critica la contaminación en esta canción, dedicada a El Prat de Llobregat:

 

Esto no es Jamaica, esto es el Llobregat:

aquí no hay palmeras, solo hay suciedad (…)

Esto no es el Caribe, esto es el Llobregat:

aquí no hay limones, hay radioactividad.

 


 

 

Bruque: “Beirut” (1987)

Pedro Bruque describe en esta canción la triste realidad de la guerra civil libanesa, titulando la canción con el nombre de la capital del Líbano:

 

Coche bomba en la ciudad,

puede estallar en cualquier lugar.

Hay un francotirador,

alguien no vera mañana el sol.

Ya no hay luces de neon,

los niños aprenden a jugar

entre el barro y el terror.

Van creciendo y pronto morirán.

 


 

Barricada: “Bahía de Pasaia” (1987, 1995)

Aunque la canción aparece en el recopilatorio de singles de 1995, la canción iba a incluirse, en principio, en el disco No sé qué hacer contigo (1987), pero finalmente la discográfica prefirió dejarla fuera por su contenido. La canción trata sobre los hechos ocurridos el 22 de marzo de 1984 en la playa de Pasaia (Pasajes) en Guipúzcoa. Cuatro militantes de los Comandos Anticapitalistas fueron acribillados por la policía, y nunca quedó claro qué había pasado exactamente.

 

Algo rompe el silencio,

las balas barren la orilla.

Ya no hay salida

ni oportunidad.

Bahia de Pasaia, emboscada criminal.

 


 

Sangre Azul: “Alejandría” (1988)

Esta canción instrumental alude a la ciudad egipcia de Alejandría, fundada en el siglo IV antes de nuestra era por el emperador Alejandro Magno en su honor. En su momento destacó por su Museo y su Biblioteca, lo que la hacía centro mundial de la cultura y la ciencia de su época.

 


 

 

Obús: “Esta ronda la paga Obús” (2003)

Esta canción de Obús no trata de una ciudad sino de muchas. En ella se van repasando varias ciudades y los locales donde se pone música rock. Por aquí aparecen garitos de varias ciudades como Madrid, Castellón, Benidorm, Gijón…

 

Manowar Castellón, Kaos, Escalibur,

o hasta en el abraxas de Benidorm (…)

Vamos a Gijón con Pepe Tizón,

Vamos al Coyote con Edu.

Voy a tu ciudad, dime dónde está:

existe un garito que pinchen rock.

 


2ª parte: Ciudades en el rock duro (II)

Artículo relacionado: Javi ZM: "Ciudades en el rock: los temas homenaje más emblemáticos" (23/04/2021). Metalcry.

Andrés Carmona Campo. Licenciado en Filosofía y Antropología Social y Cultural. Profesor de Filosofía en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Coautor del libro Profesor de Secundaria, y colaborador en la obra colectiva Elogio del Cientificismo junto a Mario Bunge et alAutor del libro Filosofia y Heavy Metal (Ed. Laetoli, 2021).



Comentarios

Entradas populares de este blog

El diablo en 10 canciones de heavy metal español (Andrés Carmona)

Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees:  enlace .  No sé si el diablo será aficionado al heavy metal, pero que el heavy metal es aficionado al diablo eso sí lo tengo claro. Su presencia es omnipresente: los “cuernos” de AC/DC, la mano cornuta que popularizó Ronnie James Dio, himnos heavies como “Highway to Hell” (1979) de AC/DC o “The number of the Beast” (1982) de Iron Maiden, etc. Y, por supuesto, en la letra de las canciones.

Sexo, heavy metal y Vox (Andrés Carmona)

  Portada del álbum de Lujuria: “Enemigos de la castidad” (2001).  03/07/2022   Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees:  enlace .    Me comentaba un muy buen amigo que cuando se enteró de las declaraciones del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), vinculando la despoblación de la región con la “hipersexualización ” que desliga sexo y reproducción, había pensado que era un sketch de los de Vaya Semanita . Y no le falta razón: el actor Javier Antón tiene cierto parecido con el líder de Vox en Castilla y León y bien podría haberle parodiado en el estilo característico de ese programa. Lo esperpéntico es que no se trataba de Vaya Semanita ni de Javier Antón sino del mismísimo Juan García-Gallardo hablando en serio:   “Cuando la banalización del sexo lleva a que sea un fin en sí mismo, olvidando que su finalidad es la de la procreación, las personas se liberan de las cadenas de la familia para dedicar su existencia a satisfacer

Rock, filosofía y pederastia (Andrés Carmona)

  Portada del sencillo “Christine Sixteen” de Kiss (1977).   03/12/2023   Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees: enlace.    Ian Watkins fue cantante de Lostprophets hasta 2012. Ese año fue condenado a 29 años de cárcel como culpable de delitos de pederastia, pornografía infantil e incluso zoofilia. Si bien su caso es uno de los más escabrosos por la gravedad de los hechos probados en el juicio, lo cierto es que rock y pederastia han mantenido una relación más que sostenida en el tiempo. Grandes estrellas del rock mantuvieron relaciones sentimentales y sexuales con menores en su momento que, hoy día, nos parecerían escandalosas.   Igual que escandaloso nos parecería si alguien intentara defender la pedofilia de Watkins o de cualquier otra persona. Sin embargo, eso fue precisamente lo que pasó en Francia a finales de los años 70. Se debatía entonces la edad de consentimiento (para tener sexo) de los menores, y un grupo de intelectuales firmó un manifie