27/11/2021
Playlist del artículo
para que puedas escucharlo mientras lees: enlace.
Hay multitud de canciones en el ámbito del rock
duro español que llevan como título un nombre propio. A veces refieren a
personas reales, otras veces a personajes históricos o legendarios, y en otras
ocasiones son un nombre inventado para expresar una historia, una crítica o
simplemente para hacer humor. Vamos a repasar algunas de ellas en varias
entradas del blog porque son muchísimas. Empezamos con la primera tanda.
Panzer: “Gedeón” (1982)
Gedeón
representa al joven que vive deprisa y muere joven. El joven que quiere comerse
el mundo y asume una vida de riesgos que acaba de forma trágica:
Por
tus venas corre el viento,
ya
no tienes qué temer.
Entrampado
hasta los ojos
¡todo
teñido de rojo!
Has
salido de los veinte
¡con
un balazo en el vientre!
Siniestro Total: “Mario
(encima del armario)” (1982)
Mario
es un chico un poco raro aunque “dijeron que era normal en el hospital mental”:
se pasa el día subido encima de un armario. Y como dice la canción: “No estudia
ni trabaja y de allí nunca se baja”. Y, como es normal, sus padres están todo
el día cabreados con él.
Una
letra surrealista en el típico estilo Siniestro Total.
La Polla Récords: “Txus”
(1984)
Txus
es el típico borracho que se pone violento cuando bebe. Y, como bebe a menudo,
las broncas son su tónica constante hasta que un día acaba todo bastante mal:
Se
monta una bronca
Twx
está en el suelo
Ahora
está contento:
¡muerto!
Kortatu: “Sarri, Sarri”
(1985)
Sarri
era el sobrenombre de Joseba Sarrionandia, un escritor vasco que en los años 80
pertenecía a ETA y fue encarcelado por ello. En 1985 se fugó de la cárcel junto
a Iñaki Pikabea escondidos en unos bafles después de un concierto de Imanol
Larzabal. Esta historia es la que da título y letra a la famosa canción de
Kortatu.
Eskorbuto: “Tamara” (1986)
Según
la canción, Tamara era una “vieja nauseabunda, repugnante y putrefacta” que le
pedía besos en la boca al cantante Juanma cuando este era pequeño. Eso debió
dejarlo traumatizado, y años después, cuando volvió a encontrársela y ella
volvió a pedírselo, esto fue lo que hizo:
Saqué
mis cadenas y la golpeé.
Saqué
mi cuchillo y se lo clavé.
¡Oh,
Tamara!
Su
sangre corría hacia un vertedero de basura.
Ella
moría contra la pared
y
yo reía, y yo reía: ¡muérete!
Cicatriz: “Horacio” (1986)
Horacio
es un tipo enfermo y deprimido, pero los consejos de Cicatriz no son otros que
animarle al suicidio de diversas formas. Por lo que decían antes de la canción
en algunos conciertos, es probable que Horacio fuera un policía:
Dices
que fuiste una mierda
mientras
podías tragar.
Ni
siquiera tus colegas
de ti se van a acordar.
Date
un tajo muy profundo
para
no echarte para atrás.
Los Nikis: “Luis Enrique” (1986)
Luis
Enrique era un chico de Teruel que decidió marcharse a la ciudad, estudiar una
carrera y después llegó a ser presidente del gobierno. Bajo su mandato, el país
mejoró pero su ambición fue tanta que se lo llevó por delante: “pero tanta
omnipotencia terminó en convalecencia, y murió de un ataque al corazón”.
Filosóficamente, la canción de Los Nikis expresa la noción de la hybris: la desmesura de
quienes se dejan llevar por el orgullo y la ambición desmedidas.
Los Nikis: “Enrique el
ultrasur” (1987)
Enrique
es el típico facha que “un domingo va a misa y al otro también”, pero al que “a
veces se le va la mano” y es violento, especialmente contra los de su equipo
rival: el Barça. Y es que Enrique es un ultra-sur:
Su
nombre es Enrique
y
es un ultra-sur.
Maltrata
a los porteros
desde
el fondo Sur.
Los Nikis: “Brutus” (1987)
Brutus
es un perro, un Gran Danés para más señas, que tiene desesperado al vecindario
porque lo único que hace es comer a todas horas. Pero, a pesar de que su dueño
se gasta el sueldo en alimentarlo, a él lo que le encanta es morder las pantorrillas
de sus vecinos:
La
gente te ha aprendido a respetar
a
base de atacar y devorar.
Brutus
prefiere carne tierna.
Injertos
de piel en muchas piernas.
La
pantorrilla es su debilidad:
las
traga sin apenas masticar.
Siniestro Total: “Casimiro” (1987)
Casimiro
era un monstruo de dibujos animados, peludo y con un único diente, que en los
años 80 salía hacia las 20,30 h. a cantar una canción para que los niños
dejaran de ver la tele y se fueran a la cama a dormir. Siniestro Total
versionea esa canción en la que ellos tienen llamada como él: “Casimiro”:
Siniestro Total: “Almudena” (1987,
2002)
Esta
canción podría ser la música de un anuncio de los de “Póntelo, pónselo” (1) que
hubo en los 80 para concienciar a la juventud del uso de preservativos. En la
canción, Almudena no quiere acostarse con el cantante porque tiene temor a
quedarse embarazada. Hasta que ven un anuncio de condones en televisión y se
les hizo la luz (bueno, más bien la apagarían para usarlos):
Y
veo que lo anuncian en televisión
y
digo: “Pero, coño, si eso es un condón.
Y
aquí sentado en mi sillón,
tengo
ante mis ojos la solución”.
(1)
Los Inhumanos hicieron una canción paródica con ese título: “Póntelo, pónselo” (1991).
Los Suaves: “Johnny B. Goode”
(1989)
Versión
en castellano del clásico de Chuck Berry. También hay versión heavy de Judas
Priest.
Allá
en Louisiana,
junto
a Nueva Orleans,
entre
bosques verdes
un
camino gris,
junto
a un viejo, roto
y
sucio bungalow
pasaba
su vida Johnny B. Goode.
Nunca
aprendió a escribir ni a leer.
solo
Rock and Roll
es
lo que sabe hacer.
Andrés
Carmona Campo. Licenciado
en Filosofía y Antropología Social y Cultural. Profesor de Filosofía en un
Instituto de Enseñanza Secundaria. Coautor del libro Profesor
de Secundaria, y colaborador en la obra colectiva Elogio
del Cientificismo junto a Mario Bunge et al. Autor del libro Filosofia
y Heavy Metal (Ed. Laetoli, 2021).
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