Ir al contenido principal

Canciones rock con nombre propio (I) (Andrés Carmona)

 


27/11/2021

 

Playlist del artículo para que puedas escucharlo mientras lees: enlace

 

Hay multitud de canciones en el ámbito del rock duro español que llevan como título un nombre propio. A veces refieren a personas reales, otras veces a personajes históricos o legendarios, y en otras ocasiones son un nombre inventado para expresar una historia, una crítica o simplemente para hacer humor. Vamos a repasar algunas de ellas en varias entradas del blog porque son muchísimas. Empezamos con la primera tanda.

 

Panzer: “Gedeón” (1982)

 

Gedeón representa al joven que vive deprisa y muere joven. El joven que quiere comerse el mundo y asume una vida de riesgos que acaba de forma trágica:

 

Por tus venas corre el viento,

ya no tienes qué temer.

Entrampado hasta los ojos

¡todo teñido de rojo!

Has salido de los veinte

¡con un balazo en el vientre!

 


 

Siniestro Total: “Mario (encima del armario)” (1982)

 

Mario es un chico un poco raro aunque “dijeron que era normal en el hospital mental”: se pasa el día subido encima de un armario. Y como dice la canción: “No estudia ni trabaja y de allí nunca se baja”. Y, como es normal, sus padres están todo el día cabreados con él.

Una letra surrealista en el típico estilo Siniestro Total.

 


 

La Polla Récords: “Txus” (1984)

 

Txus es el típico borracho que se pone violento cuando bebe. Y, como bebe a menudo, las broncas son su tónica constante hasta que un día acaba todo bastante mal:

 

Se monta una bronca

Twx está en el suelo

Ahora está contento:

¡muerto!

 


 

Kortatu: “Sarri, Sarri” (1985)

 

Sarri era el sobrenombre de Joseba Sarrionandia, un escritor vasco que en los años 80 pertenecía a ETA y fue encarcelado por ello. En 1985 se fugó de la cárcel junto a Iñaki Pikabea escondidos en unos bafles después de un concierto de Imanol Larzabal. Esta historia es la que da título y letra a la famosa canción de Kortatu.

 


 

Eskorbuto: “Tamara” (1986)

 

Según la canción, Tamara era una “vieja nauseabunda, repugnante y putrefacta” que le pedía besos en la boca al cantante Juanma cuando este era pequeño. Eso debió dejarlo traumatizado, y años después, cuando volvió a encontrársela y ella volvió a pedírselo, esto fue lo que hizo:

 

Saqué mis cadenas y la golpeé.

Saqué mi cuchillo y se lo clavé.

¡Oh, Tamara!

Su sangre corría hacia un vertedero de basura.

Ella moría contra la pared

y yo reía, y yo reía: ¡muérete!

 


 

Cicatriz: “Horacio” (1986)

 

Horacio es un tipo enfermo y deprimido, pero los consejos de Cicatriz no son otros que animarle al suicidio de diversas formas. Por lo que decían antes de la canción en algunos conciertos, es probable que Horacio fuera un policía:

 

Dices que fuiste una mierda

mientras podías tragar.

Ni siquiera tus colegas

de ti se van a acordar.

Date un tajo muy profundo

para no echarte para atrás.

 


 

Los Nikis: “Luis Enrique” (1986)

 

Luis Enrique era un chico de Teruel que decidió marcharse a la ciudad, estudiar una carrera y después llegó a ser presidente del gobierno. Bajo su mandato, el país mejoró pero su ambición fue tanta que se lo llevó por delante: “pero tanta omnipotencia terminó en convalecencia, y murió de un ataque al corazón”. Filosóficamente, la canción de Los Nikis expresa la noción de la hybris: la desmesura de quienes se dejan llevar por el orgullo y la ambición desmedidas.

 


 

Los Nikis: “Enrique el ultrasur” (1987)

 

Enrique es el típico facha que “un domingo va a misa y al otro también”, pero al que “a veces se le va la mano” y es violento, especialmente contra los de su equipo rival: el Barça. Y es que Enrique es un ultra-sur:

 

Su nombre es Enrique

y es un ultra-sur.

Maltrata a los porteros

desde el fondo Sur.

 


 

Los Nikis: “Brutus” (1987)

 

Brutus es un perro, un Gran Danés para más señas, que tiene desesperado al vecindario porque lo único que hace es comer a todas horas. Pero, a pesar de que su dueño se gasta el sueldo en alimentarlo, a él lo que le encanta es morder las pantorrillas de sus vecinos:

 

La gente te ha aprendido a respetar

a base de atacar y devorar.

Brutus prefiere carne tierna.

Injertos de piel en muchas piernas.

La pantorrilla es su debilidad:

las traga sin apenas masticar.

 


 

Siniestro Total: “Casimiro” (1987)

 

Casimiro era un monstruo de dibujos animados, peludo y con un único diente, que en los años 80 salía hacia las 20,30 h. a cantar una canción para que los niños dejaran de ver la tele y se fueran a la cama a dormir. Siniestro Total versionea esa canción en la que ellos tienen llamada como él: “Casimiro”:

 


 


 

Siniestro Total: “Almudena” (1987, 2002)

 

Esta canción podría ser la música de un anuncio de los de “Póntelo, pónselo” (1) que hubo en los 80 para concienciar a la juventud del uso de preservativos. En la canción, Almudena no quiere acostarse con el cantante porque tiene temor a quedarse embarazada. Hasta que ven un anuncio de condones en televisión y se les hizo la luz (bueno, más bien la apagarían para usarlos):

 

Y veo que lo anuncian en televisión

y digo: “Pero, coño, si eso es un condón.

Y aquí sentado en mi sillón,

tengo ante mis ojos la solución”.

 


 

(1) Los Inhumanos hicieron una canción paródica con ese título: “Póntelo, pónselo” (1991).

 

Los Suaves: “Johnny B. Goode” (1989)

 

Versión en castellano del clásico de Chuck Berry. También hay versión heavy de Judas Priest.

 

Allá en Louisiana,

junto a Nueva Orleans,

entre bosques verdes

un camino gris,

junto a un viejo, roto

y sucio bungalow

pasaba su vida Johnny B. Goode.

Nunca aprendió a escribir ni a leer.

solo Rock and Roll

es lo que sabe hacer.

 


 

Andrés Carmona Campo. Licenciado en Filosofía y Antropología Social y Cultural. Profesor de Filosofía en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Coautor del libro Profesor de Secundaria, y colaborador en la obra colectiva Elogio del Cientificismo junto a Mario Bunge et alAutor del libro Filosofia y Heavy Metal (Ed. Laetoli, 2021).

 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El diablo en 10 canciones de heavy metal español (Andrés Carmona)

Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees:  enlace .  No sé si el diablo será aficionado al heavy metal, pero que el heavy metal es aficionado al diablo eso sí lo tengo claro. Su presencia es omnipresente: los “cuernos” de AC/DC, la mano cornuta que popularizó Ronnie James Dio, himnos heavies como “Highway to Hell” (1979) de AC/DC o “The number of the Beast” (1982) de Iron Maiden, etc. Y, por supuesto, en la letra de las canciones.

Sexo, heavy metal y Vox (Andrés Carmona)

  Portada del álbum de Lujuria: “Enemigos de la castidad” (2001).  03/07/2022   Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees:  enlace .    Me comentaba un muy buen amigo que cuando se enteró de las declaraciones del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), vinculando la despoblación de la región con la “hipersexualización ” que desliga sexo y reproducción, había pensado que era un sketch de los de Vaya Semanita . Y no le falta razón: el actor Javier Antón tiene cierto parecido con el líder de Vox en Castilla y León y bien podría haberle parodiado en el estilo característico de ese programa. Lo esperpéntico es que no se trataba de Vaya Semanita ni de Javier Antón sino del mismísimo Juan García-Gallardo hablando en serio:   “Cuando la banalización del sexo lleva a que sea un fin en sí mismo, olvidando que su finalidad es la de la procreación, las personas se liberan de las cadenas de la familia para dedicar su existencia a satisfacer

Rock, filosofía y pederastia (Andrés Carmona)

  Portada del sencillo “Christine Sixteen” de Kiss (1977).   03/12/2023   Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees: enlace.    Ian Watkins fue cantante de Lostprophets hasta 2012. Ese año fue condenado a 29 años de cárcel como culpable de delitos de pederastia, pornografía infantil e incluso zoofilia. Si bien su caso es uno de los más escabrosos por la gravedad de los hechos probados en el juicio, lo cierto es que rock y pederastia han mantenido una relación más que sostenida en el tiempo. Grandes estrellas del rock mantuvieron relaciones sentimentales y sexuales con menores en su momento que, hoy día, nos parecerían escandalosas.   Igual que escandaloso nos parecería si alguien intentara defender la pedofilia de Watkins o de cualquier otra persona. Sin embargo, eso fue precisamente lo que pasó en Francia a finales de los años 70. Se debatía entonces la edad de consentimiento (para tener sexo) de los menores, y un grupo de intelectuales firmó un manifie