Ir al contenido principal

El nombre de la rosa y los nombres de los grupos heavies (Andrés Carmona)

 


09/10/2021

 

Playlist del artículo para que puedas escucharlo mientras lees: enlace

 

La inigualable novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa, termina con el latinismo: stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus. En la traducción que manejo del libro (de Tomás de la Ascensión Recio, Editorial Lumen, 1990, 3ª edición) se traduce como “De la rosa nos queda únicamente el nombre”. Dice el traductor (p. 630) que es una cita de un monje benedictino del siglo XII, Bernardo Morliacense, acerca del tema Ubi sunt (“¿En dónde están?”). Es decir, dónde quedan la gloria, la belleza, la juventud… cuando pasa el tiempo. De todo eso solo nos queda el nombre.

 

El nombre de algo no es cuestión baladí. El nombre resume muchas veces la identidad de algo o su esencia. Si ese algo desaparece con el paso del tiempo, y solo queda su nombre, solo nos quedará lo que ese nombre nos transmita. ¿Qué será de Iron Maiden, Helloween, Barón Rojo u Obús cuando pase el tiempo? ¿Solo su nombre? Tal vez por eso la elección del nombre de un grupo sea tan importante para el propio grupo. Es algo que los define, que nos transmite una imagen de ellos mismos. ¿Qué heavy no se ha interesado por un grupo, o ha llegado a comprar un disco, solo por su nombre? Bandas como Death, Cannibal Corpse o Morbid Angel ya nos están diciendo solo con su nombre que muy de baladas no son.

 

Entre los grupos heavies es bastante habitual que el propio grupo se refiera a su propio nombre. En muchos casos, el primer disco (o EP) del grupo se llama como la propia banda. Es el caso de Iron Maiden (1980), cuyo primer disco es conocido entre los heavies como el “Maiden-Maiden”. La lista de grupos cuyo primer álbum o EP es homónimo al de la propia banda sería interminable. Por citar algunos podemos señalar a The Rolling Stones (1964), Black Sabbath (1970), Thin Lizzy (1971), Kiss (1974), Motörhead (1977), Accept (1979). Saxon (1979), Iron Maiden (1980), Europe (1983), Bon Jovi (1984), WASP (1984), Helloween (1984, EP), Vixen (1988) o Iron Savior (1997).


 

Los grupos españoles no son una excepción y ahí tenemos los primeros discos titulados con el nombre del grupo: Asfalto (1978), Leño (1979), Topo (1979), Banzai (1983), Sangre Azul (1985, EP), Tritón (1985), Manzano (1988), Reincidentes (1989), Hamlet (1991. EP), Mägo de Oz (1994) o WarCry (2002).

 

 


Incluso hay grupos que tienen tanto apego a su nombre que tienen varios discos con ese mismo nombre. Es el caso de Quiet Riot, cuyos dos primeros discos se llaman Quiet Riot (1977) y Quiet Riot II (1978). O Led Zeppelin, que llamó así a los cuatro primeros: Led Zeppelin (1969), Led Zeppelin II (1969), Led Zeppelin III (1970), y Led Zeppelin IV (1971).

  


Otras bandas también tienen algún disco con el nombre del grupo pero no es el primero sino otro. Es el caso de Doro (1990, 2º álbum), Metallica (1991, 5º álbum), Girlschool (1992, 8º álbum), Mötley Crüe: Mötley Crüe (1994, 6º álbum), Dark Moor (2003, 4º álbum), Porretas (2005, 10º álbum), Def Leppard (2015, 11º álbum), Azrael (2019, 9º álbum) o Leize (2021, 9° álbum). Señalar como caso curioso el de Saratoga y su 5º disco Agotarás (2002): es el nombre del grupo pero escrito al revés.

 


 

Para terminar, dejamos una muestra de bandas que tienen una canción llamada como el mismo grupo (a veces incluida en el primer disco llamado igual también, con lo que haríamos triplete: grupo, disco y canción con el mismo nombre).

 

Iron Maiden: “Iron Maiden” (1980). Primer disco: Iron Maiden.

 

Primer ejemplo de triplete: Iron Maiden llamó igual a su primer disco y allí ya incluía una canción llamada así también.

 

Iron Maiden (en directo con Paul Di Anno):


 

Iron Maiden (en directo con Bruce Dickinson):


 

 

Obús: “Va a estallar el obús” (1981). Primer disco: Prepárate.

 

En este caso la canción no se llama “Obús” pero es como si lo fuera: este primer disco se llama “Prepárate” y la canción “Va a estallar el obús”. El estribillo de la canción dice precisamente eso: “¡Prepárate: va a estallar el obús!”.

Como curiosidad, decir que esta misma canción se llamó tal cual en su primer álbum en directo: En directo: 21-2-1987 (1987) pero en el segundo, De Madrid al infierno (2012), la misma canción aparece titulada como el primer disco: “Prepárate”.

 


 

Barón Rojo: “Barón Rojo” (1981). Primer disco: Larga vida al rock and roll.

 

Barón Rojo no tiene ningún disco con el nombre del grupo, pero en el primero sí incluían una llamada “Barón Rojo”.

 


 

Arkangel: “Arkangel” (1981). Primer disco: Arkangel.

 

Los venezolanos Arkangel tienen otro triplete en su primer disco. En este caso la canción es instrumental. Como anécdota, señalar que este primer disco coincide en el tiempo con el primero de los españoles Barón Rojo y también incluye una canción llamada así: “Barón Rojo”.

 


 Panzer: “Panzer” (1982). Primer disco: Al pie del cañón.

 

Panzer incluía la canción homónima a su propio nombre en su primer disco.

 


Tritón: “Tritón” (1985). Primer disco: Tritón.

 

Otro triplete en el único LP del grupo.

 


 

Purgatory: “Purgatory (Shattered Vision)” (1985). Primer EP: Purgatory.

 

Nuevo triplete: el primer EP del grupo se llamaba con el propio grupo y contenía una canción llamada igual. En su primer y único álbum también se incluyó, aunque este no se llamara como el grupo sino Tied to the Trax (1986).

 


 

Lujuria: “Lujuria” (1993). Demo: Estrellas del porno.

 

Antes de su primer disco, Lujuria sacaba dos maquetas. En la segunda, “Estrellas del porno”, se incluye una canción llamada como el grupo. Sin embargo, solo aparece ahí (y en el álbum que recoge ambas maquetas, de 2005). No aparece en el primer disco ni tampoco en los demás.

 



Mägo de Oz: “Mägo de Oz” (1994, 1997). Primer disco: Mägo de Oz.

 

El primer disco de Mägo de Oz (1994) también es triplete: la última canción del disco se llama como el disco y como el grupo. Hay que decir que el grupo (tras algunos cambios en sus miembros) reeditó algunas canciones de ese LP en un EP posterior llamado también Mägo de Oz (1997) aunque popularmente conocido como “La bruja” por su portada. En este EP también se incluía esta canción.

 

“Mägo de Oz” (1994):


 

“Mägo de Oz” (1997):


 

 

Tierra Santa: “Tierra santa” (1997). Primer disco: Medieval.

 

Los riojanos tienen una canción con el nombre de la banda en su primer disco, aunque a este lo llamaron Medieval.

 


 

Iron Savior: “Iron Savior” (1997). Primer disco: Iron Savior

 

Otro triplete para la colección: el de los alemanes Iron Savior.

 


 

Avalanch (1997): “Avalanch”. Primer disco: La llama eterna.

 

Cerramos con los asturianos Avalanch y la canción llamada como el grupo en su álbum debut: La llama eterna. De esta canción hay dos versiones del propio grupo: una en castellano (1997) y otra en inglés en la versión del mismo disco que hicieron en ese idioma (1998).

 

Avalanch: “Avalanch” (castellano):


 

Avalanch: “Avalanch” (inglés):


 

 

Andrés Carmona Campo. Licenciado en Filosofía y Antropología Social y Cultural. Profesor de Filosofía en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Coautor del libro Profesor de Secundaria, y colaborador en la obra colectiva Elogio del Cientificismo junto a Mario Bunge et alAutor del libro Filosofia y Heavy Metal (Ed. Laetoli, 2021).




Comentarios

Entradas populares de este blog

El diablo en 10 canciones de heavy metal español (Andrés Carmona)

Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees:  enlace .  No sé si el diablo será aficionado al heavy metal, pero que el heavy metal es aficionado al diablo eso sí lo tengo claro. Su presencia es omnipresente: los “cuernos” de AC/DC, la mano cornuta que popularizó Ronnie James Dio, himnos heavies como “Highway to Hell” (1979) de AC/DC o “The number of the Beast” (1982) de Iron Maiden, etc. Y, por supuesto, en la letra de las canciones.

Sexo, heavy metal y Vox (Andrés Carmona)

  Portada del álbum de Lujuria: “Enemigos de la castidad” (2001).  03/07/2022   Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees:  enlace .    Me comentaba un muy buen amigo que cuando se enteró de las declaraciones del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), vinculando la despoblación de la región con la “hipersexualización ” que desliga sexo y reproducción, había pensado que era un sketch de los de Vaya Semanita . Y no le falta razón: el actor Javier Antón tiene cierto parecido con el líder de Vox en Castilla y León y bien podría haberle parodiado en el estilo característico de ese programa. Lo esperpéntico es que no se trataba de Vaya Semanita ni de Javier Antón sino del mismísimo Juan García-Gallardo hablando en serio:   “Cuando la banalización del sexo lleva a que sea un fin en sí mismo, olvidando que su finalidad es la de la procreación, las personas se liberan de las cadenas de la familia para dedicar su existencia a satisfacer

Rock, filosofía y pederastia (Andrés Carmona)

  Portada del sencillo “Christine Sixteen” de Kiss (1977).   03/12/2023   Playlist  del artículo para que puedas escucharlo mientras lees: enlace.    Ian Watkins fue cantante de Lostprophets hasta 2012. Ese año fue condenado a 29 años de cárcel como culpable de delitos de pederastia, pornografía infantil e incluso zoofilia. Si bien su caso es uno de los más escabrosos por la gravedad de los hechos probados en el juicio, lo cierto es que rock y pederastia han mantenido una relación más que sostenida en el tiempo. Grandes estrellas del rock mantuvieron relaciones sentimentales y sexuales con menores en su momento que, hoy día, nos parecerían escandalosas.   Igual que escandaloso nos parecería si alguien intentara defender la pedofilia de Watkins o de cualquier otra persona. Sin embargo, eso fue precisamente lo que pasó en Francia a finales de los años 70. Se debatía entonces la edad de consentimiento (para tener sexo) de los menores, y un grupo de intelectuales firmó un manifie